miércoles, 27 de mayo de 2020

Marie Boivin.Inventora y Escritora de obstetricia francesa.



Marie Anne Victoire Gillain Boivin (Versalles 9 de abril de 1773 - París, 16 de mayo de 1841) comadrona, inventora y escritora de obstetricia francesa.

Es considerada una de las mujeres más importantes en medicina en el siglo XIX.

Boivin inventó un nuevo pelvímetro y un espéculo vaginal que se utilizó para dilatar la vagina y el examen del cuello uterino. Su invento ayudó no solo a sus pacientes femeninas, sino también a los médicos.

Fue una de las primeras en usar el estetoscopio para escuchar el corazón fetal.

Le dieron crédito por descubrir la causa de ciertos tipos de sangrado, la causa de abortos espontáneos y enfermedades de la placenta y el útero. Radcliffe declaró que "estaba realizando tratamientos quirúrgicos que en otros países eran prerrogativa de los hombres".

También fue una de las primeras cirujanas en amputar el cuello uterino para un crecimiento canceroso.



Como se convirtió en una cirujana ginecológica innovadora y hábil, las universidades alemanas se mostraron más abiertas a la idea de que las mujeres trabajasen en cirugía ginecológica.


Trabajó en un hospital de París para mujeres abandonadas. En los años siguientes, fue codirectora o directora en varios hospitales, incluido el Hospital General de Seine-et-Oise (1814), un hospital militar temporal (1815), el Hospicio de La Maternidad y la Maison Royale de Santé.

También fue miembro de varias sociedades médicas.

Ha publicado artículos y libros sobre su propio caso y su espéculo uterino.

Su libro El Arte de Obstetricia, (1817) fue editado varias veces y se convirtió en un manual de texto esencial.

Los manuales médicos que escribió fueron traducidos a diferentes idiomas y utilizados durante 150 años.