lunes, 25 de mayo de 2020

Mujeres en la Resistencia Francesa.

 
Marie-Hélène Lefaucheux  (París,  26 de febrero de 1904- 25 de febrero de 1964).  Activista francesa de mujeres y derechos humanos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro de la Resistencia francesa y orquestó la liberación de su esposo del campo de concentración de Buchenwald después de que la Gestapo lo capturara.

Marie-Hélène Lefaucheux se convirtió en una de las principales activistas de derechos humanos de Francia durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

En los años del conflicto, Lefaucheux formó parte de la resistencia francesa con su esposo, Pierre. Su apartamento en París era un punto de conexión para una red y la sede de una organización que preparaba paquetes para presos políticos y sus familias.

Después de la guerra, fue galardonada con la Orden Nacional de la Legión de Honor y se convirtió en miembro de la delegación francesa ante las Naciones Unidas. Lefaucheux ayudó a fundar la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer y fue su presidenta desde 1948 hasta 1953.

 
Suzanne Hiltermann-Souloumiac, alias Touty.( Ámsterdam, 17 de enero de 1919- Francia, 2 de octubre de 2001) Miembro de la red holandesa-París durante la resistencia francesa. Suzanne Hiltermann-Souloumiac pasó sus primeros años en los Países Bajos, pero se mudó a París para estudiar etnología.

En 1943 Suzanne se unió a la red de resistencia Holanda-París y participó en muchas de las operaciones necesarias para proteger a los pilotos aliados y luego sacarlos de las áreas controladas por los nazis. Era conocida como Touty en la Red de Resistencia. Capturada por los nazis, fue enviada al campo de concentración de Ravensbrück.

Para recompensar su lucha por la libertad y por salvar a muchos pilotos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry S. Truman le dio la Medalla de la Libertad.

Después de la liberación, Suzanne Hiltermann se mudó a China en la década de 1960.


Germaine Tillion (Allègre, 30 de mayo de 1907 – 18 de abril de 2008) Etnóloga y miembro de la Resistencia francesa.

Tillion pasó su juventud con su familia en Clermont-Ferrand. Se fue a París para estudiar antropología social con Marcel Mauss y Louis Massignon, obteniendo títulos de la École pratique des hautes études, la École du Louvre y el INALCO.

Cuatro veces entre 1934 y 1940 realizó trabajos de campo en Argelia, estudiando a los bereberes y chaoui en la región de Aures, en el noreste de Argelia, para preparar su doctorado en antropología.
Durante la Segunda Guerra Mundial Germaine se convirtió en uno de los miembros de la Resistencia francesa en la red del Musée de l'Homme, en París. Su primer acto de resistencia fue ayudar a una familia judía dándoles los papeles de su familia.

Sus misiones incluyeron ayudar a los prisioneros a escapar y organizar inteligencia para las fuerzas aliadas desde 1940 hasta 1942.

Traicionada por el sacerdote Robert Alesch, quien se había unido a su red de resistencia y ganó su confianza, fue arrestada el 13 de agosto de 1942.


En 1947  recibió  el premio Pulitzer por sus actos heroicos durante el conflicto.​

Posteriormente, participó también de la lucha contra la tortura y por la independencia de Argelia.