jueves, 11 de junio de 2015

María María Acha-Kutscher. Artista Feminista




María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) Artista Feminista y activista . Vivió en  México en la década de los noventa. Después se instaló en Madrid. Se considera una artista feminista. El único adjetivo con el que le gusta identificar su trabajo. “No se adscribe a ningún lenguaje, estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos, para cada trabajo desarrollo un lenguaje y una metodología propios”, explica, “el centro de mi obra es la mujer”.





María María ha decidido contar la historia de mujeres anónimas y conocidas para intentar devolverlas al relato del que nunca debieron ser excluidas. “Las mujeres somos el colectivo marginado más antiguo de la humanidad”. “Mi objetivo es que las generaciones futuras entiendan que los cambios sociales a través de la historia fueron realizados por mujeres y hombres conjuntamente”. 





Su trabajo pretende  seguir creando “contra el constante ejercicio patriarcal de intentar borrarnos de la historia oficial”. Y así surgió la serie Indignadas que desde 2012 se alimenta con fotografías convertidas en dibujos digitales. Una forma de internacionalizar una lucha que en su caso tuvo como excusa las movilizaciones sociales en torno a la Puerta del Sol de Madrid y que ahora abarca otros movimientos como Occupy Wall Street en Nueva York, la denominada SlutWalk (marcha de las putas), las intervenciones de Femen o las protestas contra el trato a la población negra en Estados Unidos.




La mayoría de mujeres que aparecen en este proyecto responden a "la necesidad de mostrar la presencia femenina en protestas públicas y masivas", cuenta la artista. Un retrato de lucha social desde la perspectiva de género que en este caso se sustenta en el anonimato intencionadamente. 












Mi trabajo desde los inicios se ha nutrido del arte feminista de la década de los setenta en Estados Unidos", explica. "Tal vez destacaría a  Suzanne Lacy, con quien tuve la oportunidad de colaborar en Madrid en el  'Esqueleto Tatuado', un proyecto sobre violencia de género bastante complejo, organizado desde el MNCARS y comisariado por Berta Sichel. Culmino con una 'performance' multitudinario el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 2010 en la Puerta del Sol en Madrid".






El diario del movimiento feminista que la artista pinta se correspone con el devenir político, cultural y social de esta corriente. Esta mujer embarazada representa ese símbolo de los tiempos. "La legalización del aborto ha entrado en un bucle de rechazos y aprobaciones desde hace ya más de 30 años", opina María María. Por el contrario, "por primera vez la percepción ante la sociedad de lo que significa ser feminista no es negativa”









Las imágenes de María María se comparten. Su voz pretende ser una más entre el millón que intentan reescribir la historia. Para conseguir el altavoz recurre a internet y sus herramientas, la licencia Creative Commons, para que todas las activistas -"sobre todo las retratadas"- puedan hacer uso de ellas.