lunes, 9 de abril de 2012

Teresa Claramunt.Impulsó la primera sociedad feminista española,La Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona




Teresa Claramunt Creus (Sabadell, 4 de junio de 1862 - Barcelona, 11 de abril de 1931) Dirigente anarcosindicalista catalana.

Trabajó en el ramo textil. Fundó un grupo anarquista en Sabadell. Participó en la Huelga de las Siete Semanas de 1883, en la que se reivindicaba la jornada de 8 horas.

En octubre de 1884 fue una de las fundadoras de la Sección Varia de Trabajadores Anarco-colectivistas de Sabadell, estableciendo el objetivo de “ayudar a la emancipación de los seres de ambos sexos”.

Con Ángeles López de Ayala y Amàlia Domingo impulsó en 1892 la primera sociedad feminista española, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.






Fue autora del folleto “La Mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre” (1905).

Arrestada durante la represión del Proceso de Montjuic (1896),  fue golpeada brutalmente, lo que le dejará secuelas para el resto de su vida.

Fue desterrada en Inglaterra hasta el año 1898.

En 1901 fundó la revista El Productor y participó activamente en las reivindicaciones sociales de principios del siglo XX.

Colaboró en La Tramuntana,  en La Revista Blanca y dirigió el diario El Rebelde durante 1907-1908. 



Fue nuevamente detenida después de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona en agosto de 1909 y confinada en Zaragoza, donde en 1911 impulsó la adhesión de los sindicatos locales a la CNT y también la huelga general de 1911, lo que le supuso un nuevo encarcelamiento.

Siguió participando activamente  en todas las luchas sociales y obreras que se desarrollaron en España desde  1902  hasta 1924, cuando una parálisis progresiva la alejó de las actividades públicas.

4 comentarios:

  1. Una de las mujeres más luchadoras en la historia de España,y apenas nadie la conoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la dictadura las silenciaron a todas como si no hubiesen existido. Como si las mujeres españolas fueran solo madres, esposas, vírgenes, monjas o "perdidas",Tres

      Eliminar
  2. No sabía que había sido de las primeras feministas de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se empieza a buscar se encuentra muchas cosas de mujeres libres que abrieron el camino,Leonor

      Eliminar