sábado, 21 de abril de 2012

Christine de Pisan. La primera mujer europea que tuvo como profesión la escritura.











Christine de Pisan (Venecia 1364 -1430) Fue la primera mujer europea que tuvo como profesión la escritura. Se la considera, por lo general, como una de las primeras feministas, que se pronunció en favor de los derechos de las mujeres.

Escribió más de 41 obras durante más de 30 años de carrera.

Se casó en 1380 a los 15 años y enviudó a los 25  con tres hijos por lo que tuvo que dedicarse a la escritura para sobrevivir.

Sus primeros poemas transmitían la tristeza de su viudedad, y se hicieron populares de inmediato.

Pero Christine de Pisan se haría famosa por dos obras en prosa escritas para defender a las mujeres frente a las calumnias que Jean de Meung   había escrito  sobre ellas en el Roman de la Rose :” Epístola al Dios del amor “(1399),  y  sobre todo “La ciudad de las mujeres“ (1405), donde  hace una relación de las hazañas heroicas de las mujeres.



“La ciudad de las mujeres“es tal vez la mejor expresión del feminismo humanista y lúcido de Christine. Como una respuesta implícita a “Ciudad de Dios” de San Agustín, y también inspirado en la obra de Boccaccio, el libro está escrito como un diálogo entre estudiante y maestro. Las figuras alegóricas de la Razón, la Justicia y la Rectitud conversan con Christine y la invitan a construir una ciudad para mujeres famosas del pasado y para mujeres virtuosas de todos los tiempos.


Esta obra está  considerada como una obra precursora del feminismo contemporáneo porque es la primera vez que vemos a una mujer escribir  en defensa de su sexo:

“Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra bien en escritos y tratados... Yo, que he nacido mujer, me puse a examinar mi carácter. Me propuse decidir, en conciencia, si el testimonio reunido por tantos varones ilustres podría estar equivocado. Pero, por más que intentaba volver sobre ello, apurando las ideas como quien va mondando una fruta, no podía entender ni admitir como bien fundado el juicio de los hombres sobre la naturaleza y conducta de las mujeres……”

Christine de Pisan con esta perspectiva, dio un impulso definitivo a lo que en el Renacimiento se dio en llamar “Querella de las Mujeres” que trata sobre la naturaleza, posición y esencia  de la mujer, determinando el lugar que ésta debía ocupar en la sociedad y la familia.

En la Querella, participaron mujeres, pensadoras e intelectuales que rechazaron las teorías que situaban por cuestiones biológicas a la mujer por debajo del hombre, quien suponía la perfección máxima de la Naturaleza.



Así rechazaron ideas extendidas en los círculos médicos que aseguraban, por ejemplo, que la mujer no era más que un varón imperfecto.







Otras obras:

Sus poemas se organizan en colecciones que siguen una trama narrativa, muchos de los cuales están extraídos directamente de su experiencia personal y  contenían información biográfica detallada, algo inusual en esa época.

Podemos citar, “Solita estoy y solita quiero estar”; “Las epístolas de Otea a Héctor “(1400), una colección de 90 cuentos alegóricos;”Libro de la mutación de la fortuna” (1403), un poema largo con ejemplos de su vida y otros personajes famosos; “El camino del largo estudio” (1403); “Los hechos y buenas maneras del rey Carlos V” (1404 V).Entre los años 1393 y 1412, compuso unas 300 baladas y muchos poemas de breve extensión. Su último poema fue la “Canción en honor de Juana de Arco” (1429)

LA CITÉ DES DAMES. Las mujeres y la música en la Edad Media. Women and music in the Middle Ages

14 comentarios:

  1. No demos olvidar que ya en la Edad Media empezó la reinvindicación de los movimientos igualiatarios.
    Eran minoritarios,pero existían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, donde las mujeres tenían plena igualdad con los hombres

      Eliminar
  2. Me han entrado unas ganas locas de leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad de las mujeres“ está editada por Siruela y Siruela siempre tiene unas edicciones muy buenas, Pat

      Eliminar
  3. La Querella de las mujeres ha traido cola...todavía continúa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, pero las mujeres seguimos en la brecha, Luci

      Eliminar
  4. Debían pagarla muy bien para vivir de la escritura ella y 3 hijos y sin imprenta para difundir sus obras

    ResponderEliminar
  5. ..... el hombre a quien suponían la perfección máxima de la Naturaleza."


    Permitidme que me carcajee..

    ResponderEliminar
  6. Mi colega
    Ella en prosa y yo en poesía
    Una feminista convencida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco te estudiaremos en los manuales,ánimo, Teresa

      Eliminar
  7. Chicas no sé si leeréis esto alguna vez,pero perdonadme por contestaros tan tarde.

    Ahora entenderéis porque cerré los comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar