martes, 13 de marzo de 2012

Simin Daneshvar.Novelista iraní





Simin Daneshvar. Famosa escritora y novelista iraní,  falleció el 10 de marzo a la edad de 90 años.  Nacida en Shiraz, al suroeste del país, en 1921, se educó en un colegio de misioneros ingleses, donde aprendió inglés y entró en contacto con la cultura occidental El 1942 se instaló en Teherán donde estudió literatura persa en la Universidad de Teherán.En 1949 obtuvo el doctorado en lengua y literatura persas. Su tésis trató sobre la Estética  y la Belleza en la literatura persa hasta el siglo XVII. En 1950, Daneshvar se casó con Yalal al-Ahmad, gran intelectual y escritor comprometido iraní.
Publicó su primer artículo titulado 'El Invierno' a la edad de 16 años en el periódico regional de Shiraz. A los 27 años, publicó su primer libro, una recopilación de relatos cortos titulada “Fuego apagado”, que la convirtió en la primera novelista iraní. Y sentó un precedente al hacer a la mujer protagonista de la mayor parte de su obra literaria. Era autora de dos obras que reflejaban el universo femenino de Irán: 'Una villa como el paraíso' (1961), y '¿A quién saludaré?' (1980), así como una novela aparecida en 1997, 'La isla del mal camino', pero su obra maestra fue sin duda 'Suvachun'(1969). Simin Daneshvar describe a la mujer en todos sus aspectos y personalidad. Los temas más habituales en sus historias son tomados de la vida real. Por eso señalaba: 'Quisiera ser el testigo de la época, e idealizar la realidad; eso es, a mi parecer, la literatura'. Además de autora y traductora, Daneshvar escribía con sensibilidad sobre la mujer iraní y su vida. Con Suvachun se dio a conocer como una de lasgrandes escritoras de la literatura moderna persa.

6 comentarios:

  1. No he leido nada de literatura persa,ni siquiera conozco a poetas.

    Es un mundo aparte ,lejano y desconocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído nada de ella...todavía..
      La descubrí ayer cuando los periódicos hablaron de su muerte pero quiero buscar el libro más famoso de ella,"Suvachun" y leerlo,A.Gura.La verdad es que leemos casi siempre a mujeres occidentales,al menos yo, y quiero abrir el ábanico al ancho mundo

      Eliminar
  2. Ayer leí algo en el periódico de ella y venía una foto con el pañuelo,al ver esta foto sin él me he dado cuenta de lo fácil que es volver atrás en la conquista de los derechos de las mujeres,sobre todo cuando anda la religión de por medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad es una conquista diaria,haces dejación de ella un día,y al día siguiente aparece menguada

      Eliminar
  3. Ana, que valioso tu Blog. Iba a poner "qué bello", o "conmovedor", etc., pero son palabras d uso muy amplio, aunque a mí leerte me provocó eso y mucho más. Dejo de lado entonces los adjetivos. Te descubrí hoy, 24/03/2020, fecha q en Argentina recordamos el inicio, hace 44 años, del ataque contra el amor, con el genocidio empresarial-ecesiástico-militar de 30.000 compañeros secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos. Primera vez sin marchas por la cuarentena, pero ellos están presentes ahora y siempre. Tus publicaciones vibran en la misma cuerda. Ojalá continúes con tu Blog. Gracias y va un virtual abrazo desde Buenos Aires. Raúl.

    ResponderEliminar
  4. Un virtual abrazo desde Madrid, Raúl.Muy bellas tus palabras."Buscad la Belleza, porque la belleza es la única protesta válida contra este asqueroso mundo " Son las palabras de un comnetarista musical, Ramón Trecet.En eso estamos, Raúl en la búsqueda de lo bueno, lo justo y lo bello intentando no morir en el intento.
    Sabes que desde España, al menos yo personalmente (tengo familia en Argentina y mi abuelo murió allí)seguí con gran dolor los acontecimientos de la dictadura.Ojalá se desterraran para siempre de todas las partes del mundo y que la justicia castigara a los culpables.
    Gracias por tu bello comentario

    ResponderEliminar