jueves, 1 de marzo de 2012

Amazonas:entre el Mito y la Realidad





Las Amazonas.

En su origen  aparecen en una época de transición  que separa  el antiguo modo de producción pre-patriarcal, (caracterizado por  la filiación materna,  la agricultura femenina, el desconocimiento del papel del hombre en la fecundación) del patriarcado (apropiación y distribución de las mujeres, apropiación de los hijos y filiación paterna, agricultura masculina).

Se encuentran referencias al Amazonas en gran cantidad de textos antiguos. En las mitologías griega y romana, son una antigua nación formada por mujeres guerreras, posiblemente con base histórica. 




Heródoto las situaba en una región fronteriza con Escitia   y las llamó Andróctonas (‘asesinas de varones’). Se decía que las amazonas habían vivido en Ponto (mar Negro), donde formaron un reino independiente bajo el gobierno de una reina llamada Hipólita (‘la que deja sueltos sus caballos’) y  habían fundado muchas ciudades, entre ellas Esmirna, Éfeso, Sinope y Pafos.

En la Ilíada, se nombra a las amazonas como Antianiras (‘las que luchan como varones’) y se nombra a la reina Pentesilea  a quien  Aquiles mató.

Uno de los trabajos impuestos a Heracles por Euristeo fue conseguir el cinturón de la reina amazona Hipólita.

Se menciona a Talestris, reina de las amazonas, que visita a Alejandro y se dice que Pompeyo las encontró en el ejército de Mitrídates.

También son citadas por Plutarco, Hipócrates, Galiano y Platón, entre otros.

La etimología de la palabra en griego significaba "sin pecho", ya que creían que las Amazonas se cortaban o quemaban el pecho derecho, para poder ser capaces de usar el arco con más libertad y arrojar lanzas pero  en  las obras de arte, las Amazonas siempre son representadas con ambos pechos, aunque con el derecho frecuentemente cubierto. 



En la historiografía clásica hay diversos relatos de asaltos de amazonas en Asia Menor. Las amazonas fueron asociadas con varios pueblos históricos durante la antigüedad tardía.

A principios de la Edad Moderna el término pasó a aludir a las mujeres guerreras en general. Se cree que el  término significa ‘guerreras’ ‘hacer la guerra “o "sin hombres, sin maridos”. 

Según el mito, ningún varón tenía permiso para mantener relaciones sexuales o residir en el país de las Amazonas; pero, una vez al año, para evitar la extinción de su raza, estas visitaban a las tribus vecinas. Los niños varones que resultaban de estas visitas eran sacrificados, enviados de vuelta con sus padres o abandonados a su suerte; las niñas se quedaban con ellas, eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra.




Imagen:Franz von Stuck -Amazona Herida

11 comentarios:

  1. También se podría hablar de Amazonas en otros contextos por ejemplo en referencia a las Bostonianas, en cuanto que fueron mujeres que vivieron con otras mujeres,pasaron de los hombres (no todas eran lesbianas)y lucharon como guerreras por los derechos de la mujer y por llevar una vida libre,lejos del dominio masculino de padres,hermanos o maridos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las bostonianas" aunque trata de temas como el feminismo y el papel general de la mujer en la sociedad Henry James consiguió ser como mucho ambiguo sobre el movimiento feminista, y en los primeros capítulos satiriza severamente a Olive y sus compañeras de ideología. Las haya criticado o no,existieron mujeres libres de la influencia masculina en Boston en el s.XIX..y en algunos lugares minoritarios de Europa
      Afortunadamente hoy esas mujeres están en todos los sitios

      Eliminar
  2. Mujeres muy temidas,ahora ya ni guerreamos,ni nos tienen miedo.Ya no hay amazonas como las feministas de los 60,por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La década prodigiosa,María para muchas cosas,entre ellas para las revoluciones sociales pacíficas

      Eliminar
  3. Algunas chicas seguimos siendo guerreras,y cada vez más porque las conquistas que una vez hicieron las que nos precedieron se están perdiendo,y cada vez hay menos mujeres en el combate,luchando por ellas.
    Por lo que lnuestra furia tiene que ser más y mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lucha diaria y constante.Una lucha de guerrillas Fata M. en la que no nos podemos permitir el desgaste,que es la baza con la que cuentan los enemigos de los derechos humanos

      Eliminar
  4. si etimológicamente significa"sin hombres,sin maridos"..entonces yo soy una Amazona sin saberlo,solo por el segundo sentido,sin marido,sin hombres a veces.

    Interesante el estudio que haces de las amazonas como mujeres que se excluyen por voluntad propia de la sociedad patriarcal

    ResponderEliminar
  5. Las chicas somos guerreras,que no lo olviden

    ResponderEliminar
  6. El concepto Klenex aplicado a los hombres,de usar y tirar,me doy cuenta que ya lo aplicaron las amazonas..¡y parecía un concepto tan moderno!

    ResponderEliminar