martes, 27 de marzo de 2012

Alexandra Kollontai





Alexandra  Kollontai (San Petersburgo, 1872. - Moscú, 1952) Comunista, revolucionaria y feminista rusa, defensora de los derechos de la mujer.

Participó en los acontecimientos revolucionarios de su país. Se opuso activamente a la Primera Guerra Mundial por sus motivaciones imperialistas, haciendo campaña contra la guerra.
 
Alexandra de niña

Tras la Revolución de Octubre, Alexandra Kollontai fue elegida Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública, trabajando para conseguir los derechos y libertades de las mujeres, modificando aspectos de las leyes que hacían a la mujer una subordinada del hombre, le negaban derecho al voto y la hacían ganar menos salario y trabajar en peores condiciones que los hombres.



En 1918 fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia. De este congreso nació el Zhenotdel, un organismo dedicado a promover la participación de las mujeres en la vida pública, y en proyectos sociales, y de manera muy especial la lucha contra el analfabetismo.

La contribución teórica más original de Kollontai, y que iba a suscitar un amplio debate en la historia de la emancipación femenina, incluso fuera de Europa, tiene que ver con la idea de la libertad sexual. En la línea tradicional de Marx y Engels, la de Orígenes de la familia, Kollontai afirmaba que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la comprensión fraternal debían constituirse en principios rectores de las relaciones entre hombres y mujeres. Sostuvo, pues, el derecho de la mujer a una total paridad con el hombre en la vida social, familiar y sexual. 




Alexandra Kollontai fue una de las  defensoras del Amor Libre. Según su análisis, el amor ha surgido del instinto biológico de la reproducción, pero a través de milenios de vida social y cultural se ha espiritualizado para convertirse en un complejo estado emocional, así, el amor se puede presentar bajo la forma de pasión, de amistad, de ternura maternal, de inclinación amorosa, de comunidad de ideas, de piedad, de admiración, de costumbre y cuantas maneras imaginemos.

Hasta el punto de que “no parece fácil que una sola persona pueda satisfacer la rica y multiforme capacidad de amar que late en cada ser humano”. Alexandra invitaba a las mujeres a consumir la sexualidad como un vaso de agua, quebrando así con las viejas relaciones sexuales que eternizaban la opresión de la mujer.

Todo tipo de unión por amor era válido, a excepción del que podía poner en peligro la salud y la prostitución.

Criticaba el derecho de propiedad no sólo sobre el cuerpo, sino también acerca del alma del compañero, la costumbre de “dominar” al ser amado o bien de hacerse su esclavo”. Alexandra defiende la unión libre entre dos personas.

Esta unión se debe basar en el mutuo respeto a la individualidad y la libertad del otro y por tanto rechaza  la subordinación de la mujer dentro de la pareja y  la hipocresía de la doble moral. Para ella los seres humanos viven aislados en una sociedad donde las opciones de una vida libre para las mujeres son tan limitadas que  la soledad moral en la que viven hace que éstas se  aferren con enfermizo apego al hombre. 



Kollontai  propone una sociedad basada en la solidaridad, el compañerismo y la igualdad de sexos, donde una Mujer Nueva inicie una auténtica revolución sexual donde no se acepte la subordinación a los valores, deseos, conceptos y hábitos de los varones que siguen dominados por una cultura patriarcal que ha fomentado durante siglos hábitos de autosatisfacción y egoísmo, y entre estos, el de someter el “yo” de la mujer.


La Revolución consiguió poner las bases para igualdad real entre hombres y mujeres, liberalizando las relaciones familiares y las relaciones sexuales. Se aprobó el divorcio y el derecho al aborto, y se otorgaba a las mujeres beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y hogares para los niños. Así mismo se desarrollaron campañas de información para dar a conocer a las mujeres sus nuevos derechos


El conjunto de su obra, sus numerosos artículos y discursos, con su lucidez y coherencia, representa aún hoy en día un manifiesto original para una historia de la liberación femenina. Entre sus trabajos destacan: La mujer ante el desarrollo social (1909); Sociedad y maternidad, de 1916; La nueva moral y la clase obrera, de 1918; y Autobiografía de una comunista sexualmente emancipada (1926).

Sin embargo todo este esfuerzo, que  gracias a mujeres como Alexandra Kollontai, consiguió poner las bases para el surgimiento de la mujer nueva en toda Rusia fue malogrado cuando llegó al poder Stalin.



12 comentarios:

  1. Stalin fue el máximo peligro para su país,qué pena no le hubiera dado un infarto antes de acceder al poder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena,Alice que no se hubiera muerto antes.La cantidad de sufrimiento que provocó en su propio pueblo ese hombre solo el diablo lo sabe

      Eliminar
  2. Intentó hacer una revolución sexual en su país pero no la dejaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado adelantada para su tiempo,F.M

      como la mayoría de la gente que merece la pena

      Eliminar
  3. "Se aprobó el divorcio y el derecho al aborto",..un siglo más tarde estamos dando vueltas a las mismas cosas,tiempo al tiempo.A no ser que luchemos con uñas y dientes ,como nos dejemos "nos vuelven" a las cavernas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese peligro existe,Tres.

      Ni un paso atrás en los derechos conquistados,ese debería ser nuestro lema.Cueste lo que cueste

      Eliminar
  4. La revolución que falta es la feminista, sin ella no hay socialismo que valga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Comunismo es la revolución más liberadora que puede existir. Las mujeres serán liberadas por el comunismo, como se demostró en la URSS y China. A pesar de los errores cometidos principalmente en el primer caso.

      Eliminar
    2. pilar,¡¡¡ completamente de acuerdo!!!


      Anónimo hasta ahora ha salido bastante mal...Ni en la URSS ni en China las mujeres están liberadas, aunque al principio se intentó...

      Eliminar
  5. Me gustaría exponer y compartir mi opinión personal al respecto del pensamiento de Kollontai, a quien he leído y analizado. Creo que en Kollontai encontramos un marcado autoritarismo cuando adopta una política de direccionamiento de la mujer al margen de sus decisiones personales al pretende imponer una moral cultural independientemente de las metas personales de cada mujer (lo cual podría comprenderse si tenemos en cuenta que parte de la premisa comunista de subordinar los intereses individuales a los del conjunto social, cosa en la que no estoy de acuerdo). Su idea de adoctrinamiento infantil sistematizado (cito: “El hombre nuevo, de nuestra nueva sociedad, será moldeado por las organizaciones socialistas, jardines infantiles, residencias, guarderías de niños, etc., y muchas otras instituciones de este tipo, en las que el niño pasará la mayor parte del día y en las que educadores inteligentes le convertirán en un comunista consciente de la magnitud de esta inviolable divisa: solidaridad, camaradería, ayuda mutua y devoción a la vida colectiva”. Kollontai, Alexandra. El comunismo y la familia. Marxists Internet Archive, 2002, p. 21) no es algo con lo que pueda estar de acuerdo. De hecho, creo que es un acto inmoral que poco a poco se fue desvaneciendo y que creíamos haber resuelto tras el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en 1976 (concretamente en el art. 18), mas el mismo ha sido violado hasta el cansancio en estos últimos días fruto de la reivindicación de estas políticas por parte del feminismo.

    Más aún, creo que sus políticas y sus predicciones fallaron y fracasaron rotundamente. A modo de ejemplo, es precisamente en 'El comunismo y la familia' que esta mujer promete a los padres de la sociedad comunista: “vuestro hijo no conocerá el hambre, ni el frío” (Kollontai, Alexandra, op. cit., p. 23). Kollontai tuvo que esperar únicamente un año, tras publicada su obra, para ver hecha añicos su promesa. El 6 de diciembre de 1919 la Cheka envió un informe al Gobierno afirmando que “estos últimos tiempos, la crisis de suministros no ha dejado de agravarse. El hambre atenaza a las masas obreras. Los obreros ya no tienen la fuerza física suficiente para continuar el trabajo y se ausentan cada vez con más frecuencia bajo los efectos conjugados del frío y del hambre”. Poco después, en 1921-1922 una hambruna en Tambov doblegaría los campos más agitados y presionados por la requisa producto de una política económica que recibió el nombre de Nueva Política Económica (NEP). Solamente durante el verano de 1922 esta hambruna afectaría a más de treinta millones de personas. Una década más tarde, la gran hambruna ucraniana (deliberadamente provocada por las autoridades para quebrantar la resistencia del campesinado) de 1932-1933 dejaría seis millones de muertos. Y si bien Kollontai vivió para ser testigo de estas catástrofes que pulverizaban su promesa, lo cierto es que no vivió lo suficiente como para observar cómo en la China maoísta, durante el período 1959-1961, se suscitó la hambruna más mortífera que ha conocido la humanidad en toda su historia: la Gran Hambruna China, que acabó con la vida de entre 20 y 43 millones de personas.

    Aún así, creo que la lectura de esta importante pensadora feminista es fructífera y amena, y a nadie puede dejar indiferente. Me gustaría compartir a todo lector interesado mi análisis completo de Kollontai, donde profundizo en sus obras y analizo sus argumentos página por página, a la luz de la realidad histórica de su época y del devenir de su pensamiento hasta la actualidad. Adjunto aquí el link donde expongo mi análisis completo (del cual he dado un pequeño e improvisado resumen en este comentario): http://hoann-setrid.blogspot.com.ar/2018/03/alexandra-kollontaiel-comunismo-la.html

    Espero con mi (humilde) aporte enriquecer el debate en torno a este interesante tema y contribuir a la diversidad de puntos de vista, para así lograr que todo lector interesado saque sus propios juicios teniendo en consideración información no sesgada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente (y a falta de espacio para ponerlo en el comentario anterior), me gustaría señalar una pequeña imprecisión en este artículo. Cuando se afirma que "Alexandra defiende la unión libre entre dos personas", esto no es del todo acertado. Debemos recordar que es precisamente en su famosa obra "¡Abran paso al Eros alado!" donde plantea la subversión cultural del amor y la sexualidad. Y por más de que expone cambios en la concepción del amor muy adelantados para su época (aunque no por esto mejores), ella jamás abandona el paradigma hombre-mujer. De acuerdo a Kollontai, producto del vertiginoso fervor de la contienda revolucionaria, la sociedad se había desentendido de las problemáticas del amor para focalizar en la beligerancia entre la revolución progresista y la contrarrevolución reactiva, ocasionando como consecuencia la aparición del Eros sin alas, que es lo que Kollontai entiende como un amor desapasionado reducido únicamente a (cito) “la voz, simple y natural, de la Naturaleza, el instinto biológico de la reproducción, la atracción entre dos seres de sexo contrario. El hombre y la mujer se unían y separaban fácilmente, mucho más fácilmente que en el pasado. El hombre y la mujer se entregaban mutuamente, sin estremecimiento en sus almas, y se separaban sin lágrimas de dolor”. E independientemente del análisis del devenir de esta realidad que hace Kollontai, ella jamás menciona explícitamente el amor entre "dos personas" a secas, sino entre un hombre y una mujer. Por supuesto, no se la puede culpar (considerando la época en que vivió), pero tampoco se puede ocultar ese rasgo importante.

      Eliminar
    2. Gracias por tua aportación Hoann Setrid.
      saludos

      Eliminar