viernes, 27 de enero de 2012

Aspasia



Aspasia nació en torno al año 470 a.C, en la ciudad griega de Mileto. 

De familia adinerada, recibió una excelente educación. En las ciudades jonias, tanto los niños como las niñas iban a la escuela pública y compartían el aprendizaje en un plano de igualdad.

También era normal entre las jónicas asistir a los círculos culturales y participar en asuntos políticos, lo que entre los atenienses era totalmente impensable, ya que el rol social de las esposas estaba restringido al ámbito doméstico. 

En Atenas por su condición de extranjera, por su supuesta influencia sobre Pericles ,con quien se casó; y por llevar una vida de mujer libre e independiente, impropia de una esposa ateniense, fue atacada, ridiculizada y vilipendiada por los conservadores y por los cómicos. 

Sin embargo, Aspasia ha pasado a la historia como una artista de la retórica, tanto en el aspecto logográfico como en el aspecto pedagógico. Además de esto, supo rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época contribuyendo de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas y consiguió la admiración de los hombres más ilustres. 

Se dice, que era ella quien escribía los discursos de Pericles. 

También destacó como científica y médica. A pesar de que sus obras han desaparecido, otros científicos con Aetius, médico personal del emperador bizantino Justiniano I, escribió una enciclopedia médica a partir de los conocimientos escritos por Aspasia. 

La obstetricia, la ginecología y la cirugía fueron sus ámbitos de actuación y de investigación. Fue capaz de detectar y prevenir embarazos de riesgo y desarrolló remedios naturales para el post-parto.


10 comentarios:

  1. Ejemplo de una mujer detrás de un gran hombre

    quizá Pericles no estaba a su altura,no lo sabremos nunca ya que la historia la han escrito los hombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como fue una mujer libre decían que era una hetaira,una cortesana ,ya sabemos lo que eso significa en nuestros días.Los hombres siempre ponen extraños nombres a la libertad de las mujeres

      Eliminar
    2. aplaudo lo que dices:los hombres siempre ponen extraños nombres a la libertad de las mujeres para que no se aparten del redil

      Eliminar
    3. Tenemos constancia Teresa. Y cada vez más. En lugar de ir hacia adelante vamos hacia atrás.

      Los hombres, como hemos dicho en numerosas ocasiones y perdón por repetirme, tienen miedo de las mujeres que no tienen miedo.

      Ahora han inventado un nuevo termino, parece ser que no les ha bastado con ensuciar la palabra y el concepto "feminista", atacan con el término "feminazi"...

      Vanos intentos, amigos míos, sabemos lo que somos y mejor aún, sabemos lo que queremos.


      Besos para todo el mundo, menos para los/as machistas

      Eliminar
  2. Parece que fue la precursora de los salones intelectuales de las mujeres, que después en el siglo XVIII serían tan frecuentes en Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad,Alice por su casa pasaron todos "los intelectuales" de Atenas

      Eliminar
  3. Paso al facebook de Nosotras heroínas parte de este trabajo de visibilización de mujeres. Si tu quieres hazlo directamente .Hay tantos espacios de mensajes patriarcales , que estaría bien conseguir un espacio donde las mujeres podamos encontrarnos lo que hicieron nuestras iguales y que esta escondido .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echamos de menos !!! MUJER SABIA !!!

      Eliminar
    2. Miles de besos Hortensia. Qué digo miles,¡millones!. Será por besos...
      Feliz año y sobre todo feliz milenio...

      Eliminar