martes, 30 de marzo de 2021

Chihiro Iwasaki .Artista e ilustradora japonesa

 
Chihiro Iwasaki (15 de diciembre de 1918 – 8 de agosto de 1974) Artista e ilustradora japonesa más conocida por sus ilustraciones de flores y niños en Acuarela, cuyo tema era "la paz y la felicidad para los niños".

Cuando tenía catorce años de edad, comenzó a aprender dibujo y pintura al óleo con Saburosuke Okada, un artista y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Tokio 

 
En 1936, Iwasaki se graduó de la escuela secundaria, y al año siguiente, a la edad de dieciocho años, comenzó a aprender caligrafía japonesa con  barras de tinta y Pincel de tinta.

En 1946, después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, se unió al Partido Comunista de Japón, expresando su deseo de que terminen todas las guerras que causan sufrimientos a los niños. 

 
Se convirtió en escritora e ilustradora para el Jimmin Shinbun. También dibujó numerosas ilustraciones para pósteres comerciales, revistas y libros de texto escolares.

En 1949, un editor de Doshinsha, de una empresa de publicación de libros para niños, le pidió que creara Okaasan no Hanashi (La Historia de una Madre), una especie de Kamishibai  educacional que se convirtió en su primer trabajo para niños.

 
Fue publicado en 1950, y galardonado con el Premio Ministro de Educación lo que hizo que tomara la decisión de ser ilustradora profesional.



En 1956, Iwasaki fue autora de su primer libro, Hitori de Dekiru yo (Puedo Hacer Todo por Mi Mismo). Ese año, recibió el Premio de la cultura juvenil de la Shogakukan Publishing Co. por sus trabajos de ilustración para libros y revistas infantiles. 


En 1960, su AIUEO no Hon (El libro del alfabeto: aiueo) ganó el premio Sankei a los libros de la Infancia.