lunes, 15 de marzo de 2021

Emmy Hennings.Cabaret Voltaire y el movimiento Dadá


Emmy Hennings (17 de enero de 1885 - 10 de agosto de 1948) Escritora, poeta, novelista y performer alemana, cofundadora y participante del grupo original Cabaret Voltaire que dio origen al movimiento Dadá en Zúrich.

Desde adolescente Hennings destacó por su vocación artística. Mostró interés por estudiar arte dramático y una idea clara de que la poesía debía ser acción y acto, intuyendo, con ello, el concepto y la idea de performer.



Su obra poética había visto la luz en revistas de izquierdas y publicó una colección de poemas breves titulados Eter.

También aparece como artista del Cabaret Simplizissimus de Munich

Hennings tuvo una vida azarosa, repleta de aventuras, que incluyeron el ejercicio de la prostitución durante un tiempo y su paso por la cárcel. Reflejo de esta experiencia en prisión es su novela autobiográfica Cárcel. 

En 1913 conoció al famoso poeta dadaísta Hugo Ball con el que acabaría casándose.


Al poco de conocer a Ball, lanzó, junto con este y el poeta expresionista alemán, Hans Leybold, la revista Revolución.

Más tarde, al lado de Ball fundó el Cabaret Voltaire en Zúrich, desde donde dieron origen al movimiento de la vanguardia histórica Dadá en Zúrich.

Hennings fue, además de cofundadora, la gran estrella del Cabaret Voltaire ya que  era una de las principales atracciones. Su largo repertorio comprendía canciones populares danesas, parisinas y berlinesas, baladas chinas, cantos folklóricos y sus propios poemas y los escritos por otros dadaístas.



Hennings  fue olvidada, cuando no reducida a la categoría de musa pues  esta era la mayoría de las veces la etiqueta que se otorgaba a las mujeres que eran la vanguardia cultural de la época.



 
 Existe una novela gráfica sobre Hennings titulada “El ángel dadá”