jueves, 18 de marzo de 2021

Yaeko Nogami.Escritora y Feminista japonesa.


Yaeko Nogami (6 de mayo de 1885 – 30 de marzo de 1985) Escritora y activista japonesa.

En 1907, el primer trabajo escrito por Yaeko se tituló Enishi ("Lazos de amor") y se publicó en el magazín literario Hototogisu.


En la década de 1910, Nogami aportó poemas y relatos cortos a las revistas Chuo Koron, Shincho y Seito, logrando una sólida base de lectores.

Mantuvo correspondencia con sus colegas escritoras Yuasa Yoshiko y Miyamoto Yuriko, con las cuales compartía el sentimiento que mediante la literatura se podía promover el activismo y el feminismo.

En 1922, publicó Kaijin maru ("El Neptuno"), la desgarradora historia de cuatro hombres en un bote de pesca a la deriva que debían elegir entre el canibalismo o morir de hambre. La novela fue adaptada al cine en la película de 1962 Ningen, dirigida por Kaneto Shindo

Su literatura en la posguerra fue muy variada, explorando todo tipo de temáticas. Hideyoshi to Rikyu fue una de sus obras más representativas en esa época, en la que explora la relación entre empleado y jefe. La novela fue adaptada al cine en el largometraje Rikyu, del director japonés Hiroshi Teshigahara.