miércoles, 24 de marzo de 2021

Jimena Quirós. La primera oceanógrafa española

 
Jimena Quirós Fernández y Tello (5 de diciembre de 1899- 1983) Científica española. La primera oceanógrafa del país.

En 1917 Quirós llegó a Madrid, antes de cumplir los 18 años, para estudiar Ciencias en la Universidad Central.


Residió en La Residencia de Señoritas, donde se relacionó con nombres que serían importantes para la cultura española de la primera mitad del siglo XX




Se especializó en física y aplicó sus conocimientos al estudio del océano. El estudio de las masas de agua, temperatura, salinidad, corrientes, etc..

En 1920, mientras terminaba sus estudios, comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Se licenció con premio extraordinario y, unos meses después, se convirtió en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica.

Fue también la primera en firmar un trabajo científico en ciencias del mar. ​

A su vuelta de dicha expedición por el Mediterráneo opositó y, con solo 22 años, se incorporó al IEO como la primera científica de la historia de la institución.

Quirós continuó formándose desplazándose a la Universidad de París.

En 1926 le fue concedida una beca de un año para asistir al Laboratorio de Fisiografía de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí estudió Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos con algunos de los mejores científicos de la época en la materia.

Aunque dominaba muchos campos de las ciencias marinas, su especialidad fue la física y a aplicarla a los océanos dedicó sus conocimientos.

Además de a la ciencia, Quirós se dedicó a la política y en especial a la lucha por la igualdad de derechos de la mujer.

Presidió el comité femenino del Partido Republicano Radical Socialista antes incluso de que las mujeres tuviesen derecho a votar.

Para poder compaginar su actividad política y científica, pidió excedencia en el IEO para dedicarse a la enseñanza. Trabajó en varios institutos hasta que llegó la Guerra Civil; sobrevivió a esta, pero su carrera científica y su lucha por la igualdad de derechos quedó truncada.

En 1940, la dictadura franquista la cesó de sus cargos y la echó del IEO. Se dedicó, entonces, a dar clases particulares.

En 1966 Quirós, ya como jubilada, obtuvo la rehabilitación y consiguió el reingreso en el IEO.