Hiparquía
de Maronea (350-300 a. C.) Filósofa cínica. Su historia nos la transmite
Laercio en su libro “Vidas de Filósofos”,tomo
VI dedicado a los cínicos en el capítulo que dedica a su marido Crates de Tebas,
conocido y destacado miembro de la
escuela cínica y apodado “el abridor de puertas”.Nos cuenta que es una filósofa
sorprendente. Procediendo de una familia acomodada, se dedicó, durante la
segunda mitad del siglo IV a.C., junto a Crates, a seguir la doctrina y vida
cínica, viviendo sin propiedades y públicamente. En lugar de haberse adaptado a
su situación social y económica, Hiparquía lo dejó todo para vivir como una
“perra”(*).Hiparquía es una mujer rebelde y contracultural que rechazó la
cultura oficial ateniense que recluía, excluía y subordinaba a la mujer,
apartándola del espacio público, tanto cultural, política, como
sociológicamente. Desafió con su comportamiento público, su rechazo de las
riquezas y con su interés intelectual, a una sociedad patriarcal, machista y
misógina. Hiparquía consiguió no sólo educación, también consiguió algo más
impensable aún para una mujer de la antigüedad, ya que al parecer escribió un
libro contra Teodoro el ateo que llevaba por título Cuestiones sobre Teodoro el
ateo; Suidas nos transmite que además de este libro, escribió unas Hipótesis
filosóficas y unos Epiqueremas. De ella nada conservamos hoy.
(*)Se denomina así a
los integrantes de la escuela cínica (del griego κύων kyon: ‘perro’,
denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir).Fundada en Antigua
Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C.