sábado, 4 de mayo de 2013

Las Beguinas:una de las experiencias de vida femeninas más libres de la historia


Las Beguinas (siglo XII).Comunidad femenina de mujeres laicas. Activas y contemplativas. Sin monasterios ni regla común. Dedicadas a la beneficencia y a la labor intelectual. Eran comunas de  mujeres que iban por libre, eran democráticas y trabajaban para obtener su propio alimento y hacer labores caritativas. Generalmente eran mujeres solteras y viudas, aunque también formaban parte de estos grupos mujeres casadas que se identificaban con el deseo de llevar una vida de espiritualidad intensa en los beguinajes de sus ciudades. 


Eran mujeres sin votos, como las “beatas” españolas y las “humiliatas” lombardas. El primer beguinaje que existió  tuvo lugar en 1180, en Lieja (Bélgica). Surgió en un momento de superpoblación femenina, debido a la gran escasez de hombres tras dos siglos de guerra en Europa. La alternativa al matrimonio, imposible para muchas, era solamente el convento, también saturado, por eso un grupo de mujeres encontró el modo de ser libres en un mundo dominado por los hombres en los beguinajes.



 Consiguieron  vivir entre mujeres pero sin  ser monjas ni canonesas,  rezar y trabajar pero no en un monasterio,  ser fieles a sí mismas pero sin votos, ser cristianas pero ni dentro de la Iglesia constituida ni, tampoco, en la herejía, consiguieron  experimentar en su corporeidad pero sin ser ni canonizadas ni demonizadas. Fue  una de las experiencias de vida femeninas más libres de la historia. 



Según Juan de Ruysbroeck, sus opiniones religiosas y políticas son similares a los expresados por los anarquistas de siglos posteriores. La mayoría de hermanas practicaban algún arte, especialmente la música, como Pattyn  que tocaba el banjo, el órgano y el acordeón,  pero también practicaban  la pintura y la literatura. Los expertos consideran a poetas como Beatriz de Nazaret, Matilde de Madgeburgo y Margarita Porete precursoras de la poesía mística del siglo XVI, además de las primeras en utilizar las lenguas vulgares para sus versos en lugar del latín. Aunque fueron perseguidas por la Inquisición, su líder Marguerite Porete, fue quemada viva en  1310, acusada de “brujería”; nunca dejaron de existir. En el siglo XVII hubo  una segunda ola muy fuerte del movimiento de las beguinas . El movimiento ha durado hasta nuestros días. Marcella Pattyn, fue la última beguina que existió. Murió el 14 de abril de 2013.