domingo, 26 de mayo de 2013

Alice Guy.La primera Mujer directora de cine de la Historia




Alice Guy Blaché (Saint-Mandé, 1 de julio de 1873 – Mahwah, de Nueva Jersey, 24 de marzo de 1968).Directora de cine francesa. La primera mujer directora de cine de la Historia.

Además de ser la primera persona en ser realizadora de una película, es también la fundadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de "mostración" de los hermanos Lumiere y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.

Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...)

Y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró vivir (mantenerse económicamente) a través de dicha profesión



A lo largo de su extensa filmografía (más de 600 películas) fue la primera en usar grabaciones con un gramáfono al tiempo de las imágenes, la primera en usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás, así como tratar todos los géneros fílmicos pasando desde las parábolas religiosas hasta al género policíaco.

Luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora, pero la Historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o bien nunca fueron mencionadas, lo cual no deja de ser un grave error histórico y artístico porque es imposible entender la obra de Méliès y demás directores del cine primitivo sin su influencia. A pesar de la marginación que ha sufrido por parte de los historiadores por el hecho de ser mujer, en el contexto de la época fue muy apreciada y admirada por los demás profesionales del sector.




Su primera película -y por tanto, la primera película de la historia del cine- fue "El hada de los repollos" (La Fée aux Choux (The Cabbage Fairy), 1896 ).Película en la que, con la cámara, Alice Guy combina imágenes en movimiento y el arte teatral. Guy realizó un remake en 1901 titulado Sage-femme de première classe





Sus películas tenían un protagonismo masculino y femenino por igual, trató temas como las paradojas religiosas y culturales.

Los protagonistas eran burgueses pero incluía en sus películas personajes de todos los rangos sociales.

Guy tuvo un éxito inimaginable e inmediatamente numerosas personas decidieron copiar esta profesión, por ejemplo: Melies, Segundo de Chomón o los mismos Lumiere, por ese motivo existen diferencias temporales entre las primeras películas de Guy y las primeras películas de los demás




En 1896 Alice Guy entró en el negocio del cine como secretaria de la Compañía Gaumont en París.

En 1905 fue nombrada directora de producción de la empresa.

En 1910 creó su propia compañía de producción en Nueva York y construyó un estudio en Fort Lee, Nueva Jersey.

En 1913 escribió Woman's Place in Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres en el mundo del cine paralela a la conversión del cine en un negocio rentable y medio de comunicación masivo por excelencia. En este texto, tal y como proclamó Riccioto Canudo en El Manifiesto de las Siete Artes, Guy consideró el cine como arte, el cine había dejado de ser el entretenimiento de los pobres para pasar a contar historias.







Hace películas de diversos géneros, western, drama, espionaje, fantasía, policiaco, con actores estrellas de la época del cine mudo, Darwin Karr, Blanche Cornwall, Lee Beggs, Billy Quirk.

Su éxito fue tan enorme que el estudio Fort Lee se convirtió en la década de 1910 en un lugar importante en el mundo del cine.

La M.G.M. Metro Goldwyn Mayer distribuye sus realizaciones hasta 1918.

En 1922  regresa a Francia con más de seiscientas películas realizadas.

Las consecuencias del Feminismo.




En 1953 fue galardonada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, pero más tarde la historiografía borró sus rastros siendo estos recuperados hace pocos años



Entre sus obras  destacan:

La Fée aux Choux (1896),Sage-femme de première classe (1902),La Esméralda (1905) A Fool and His Money (1912),Algie the Miner (1912),Algie Making an American Citizen (1912),Falling Leaves (1912),A House Divided (1913),The Pit and the Pendulum (1913),Shadows of the Moulin Rouge (1913),Matrimony's Speed Limit (1913),The Woman of Mystery (1914)My Madonna (1915),House of Cards (1917),The Great Adventure (1918)y Vampire (1920)