martes, 14 de mayo de 2013

Ada Lovelace.La primera programadora de la historia


Augusta Ada Byron. ( Londres, 10 de diciembre de 1815 - Londres, 27 de noviembre de 1852)  Matemática británica.

Es conocida también como Ada Lovelace, Augusta Ada King y Condesa de Lovelace.

Es considerada como la primera programadora de la historia.

Ada era hija del poeta Lord Byron y aunque las abandonó, su madre se preocupó desde muy niña por su educación.
 


El motivo por el que Ada, siendo mujer, pudo acceder al saber científico se debe a que en el estatus social en que ella se encontraba, estar al día con el progreso era una señal de prestigio y poder, por lo que recibió clases particulares de matemáticas y ciencias.







Entre sus tutores contaba con Augustus de Morgan, profesor de matemáticas de la Universidad de Londres, quien  le presentó a Mary Somerville, brillante matemática, que acabaría por convertirse en su ejemplo a seguir.

A Ada  Lovelace se le otorga el desarrollo de las primeras instrucciones para hacer cálculos en una versión temprana del ordenador: la Máquina Analítica de Babbage. Llegó a escribir para Babbage un programa que permitía calcular los valores de los números de Bernoulli




Los ordenadores actuales tienen como precedente histórico dicha máquina analítica, un artefacto mecánico para el cálculo que, por primera vez, almacenaba en una memoria una serie codificada de instrucciones, lo que hoy se entiende por programa.
Hoy en día se reconoce a Ada Lovelace como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Lovelace es la madre de la programación informática.

En 1843 publicó una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, las firmó con sus iniciales, no con su nombre completo por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Lovelace se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.







Homenajes:
Una ilustración inspirada en el retrato de A. E. Chalon creado para la Iniciativa Ada, dedicada a la promoción de la tecnología de carácter abierto y las mujeres.

El lenguaje de programación Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue nombrado así en homenaje a Ada Lovelace. El manual de referencia del lenguaje fue aprobado el 10 de diciembre de 1980, y al Estándar de Defensa de los Estados Unidos para el lenguaje MIL-STD-1815 se le dio el número del año de su nacimiento.




Desde 1998, la British Computer Society ha premiado con la Lovelace Medal (medalla Lovelace) en su nombre y en 2008 iniciaron una competición anual para mujeres estudiantes de la informática.

En Reino Unido, el BCSWomen Lovelace Colloquium —conferencia anual para universitarias— también lleva su nombre, Ada Lovelace.

"El día de Ada Lovelace" es un evento anual celebrado a mediados de octubre cuyo objetivo es el de "elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".
La Iniciativa Ada es una organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la participación y dedicación de las mujeres en la cultura libre y en los movimientos open source.

En el 197º aniversario de su nacimiento Google Doodle le dedicó su doodle que muestra a Lovelace trabajando en una fórmula entre imágenes que muestran la evolución de los ordenadores