viernes, 24 de mayo de 2013

Clara Peeters.Pintora de Bodegones.Siglo XVII




Clara Peeters (Países Bajos 1594-1657) Pintora flamenca.


Fue una artista precoz, su primera obra conocida data de 1608, cuando tenía catorce años de edad.

Se sabe que se dedicó profesionalmente a la pintura. Y no fue un caso aislado, porque la mujer en los Países Bajos se benefició del cambio social promovido por el ascenso de la burguesía, en un ambiente social en el que el desarrollo económico y el entorno religioso protestante puso menos trabas a la mujer que en otros lugares para desarrollar su propio trabajo.

Sin embargo, no existen registros  con su nombre ni en los gremios de pintores de Flandes ni de Holanda aunque el gremio de Amberes había comenzado a incluir mujeres desde 1602.

Sabemos poco de la vida de Clara Peeters pero quizá vivió  en Ámsterdam y La Haya ya  que su estilo muestra influencias de los bodegonistas holandeses.


Se dedicó principalmente al género del bodegón porque para los ricos burgueses de los Países Bajos el género del Bodegón constituyó una novedad fascinante, era la demostración de sus riquezas y en consecuencia se convirtió en uno de los géneros artísticos más populares a lo largo del siglo XVII.


Sus obras más conocidas son: “Bodegón con Peces”, “Bodegón con tarta”, “Bodegón con pasas”, “Naturaleza muerta con pez y gato”. “La Virgen y el Niño dentro de una corona de flores”.