miércoles, 25 de abril de 2012

Martha Graham





Martha Graham (Pittsburgh, Pensilvania, 11 de mayo de 1894 — Nueva York, 1 de abril de 1991). Bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna.

Se la considera la pionera de la danza moderna en EEUU. 

Creó alrededor de  180 obras de danza. Con una energía creadora casi sobrehumana y una voluntad férrea logró que su creatividad e innovación dieran forma a un nuevo lenguaje expresivo para la danza contemporánea. 

Bailó en el Denishawn, en  el Greenwich Village Follies y en el Eastman Theater y como profesora en la Escuela de Música y Teatro Eastman en Rochester, Nueva York. 

En 1926 Graham fundó su propia compañía, La Compañía de Danza Martha Graham.


Fue una mujer comprometida con su tiempo. Sus trabajos revelaron un claro compromiso político. En 1936 con "Steps in the Street" trajo al escenario los serios problemas de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.Dedicó Deep Song al sufrimiento de la mujer durante la guerra civil española.Y su rechazo al nazismo causó su negativa a actuar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín. 

Según su concepción, la danza, como el drama hablado, debe explorar la esencia espiritual y emocional del ser humano.Tal y como ella diría: “Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión.”

Su influencia en la danza se equipara a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura. 


En 1976 fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad  por el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford (la Primera Dama Betty Ford, había bailado con Graham en su juventud), además, recibió el Premio Kennedy y la Medalla Nacional de las Artes.


En 1998, la revista TIME, la nombró "Bailarina del Siglo", y una de las personas más importantes del siglo XX.
 

7 comentarios:

  1. Martha Graham ,toda una referencia en la danza contemporánea

    ResponderEliminar
  2. Mueren casi todas nonagenarias,mirad Alicia Alonso todavía coleando y en plena forma

    me dan ganas de apuntarme a clases de ballet

    ResponderEliminar
  3. Creo escuela en todas partes del mundo.Su influencia ha sido enorme,yo conozco a varias personas que siguen su método

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad,Luci, yo tenía una amiga que seguía sus enseñanzas en su academia de ballet.

      Eliminar
  4. Lo siento, Patricia, Maga y Luci no me había dado cuenta de los comentarios.

    ResponderEliminar