Germaine Krull (1897-1985). Fotógrafa y activista alemana.
Está considerada una pionera en el campo del fotomontaje de vanguardia y del fotoreportaje social.
Su figura representa un icono de la modernidad, gracias a la vida independiente, intrépida y poco convencional que llevó.
Su obra ha sido reivindicada en los últimos años con varias exposiciones monográficas relevantes, como en el Centre Pompidou de París, la Kunsthal de Rotterdam o el SFMOMA durante el año 2000, y más recientemente en el Jeu de Paume en París en 2015.
De niña fue educada en casa por su padre ingeniero y librepensador que, además de animarla a vestir con ropa masculina, le transmitió sus ideales acerca de la igualdad social.
A lo largo de su larga existencia viajó por los cuatro continentes y se implicó activamente en causas políticas comunistas, siendo arrestada en varias ocasiones.
En 1915 se matriculó en la Escuela de Fotografía del Estado de Baviera, “Lehr-und Versuchsanstalt für Photographie”, en Munich.
Diez años más tarde se instaló en París y durante una década llevó a cabo en esta ciudad su etapa artística más fructífera e innovadora.
Sus obras se conservan en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MOMA y el MET de Nueva York, el SFMOMa de San Francisco, el Centro Pompidou de París y el Museum Folkwang en Essen (Alemania).