miércoles, 14 de abril de 2021

Dorothea Klumpke Roberts.Astrónoma

 
Dorothea Klumpke Roberts (9 de agosto de 1861-5 de octubre de 1942) Astrónoma estadounidense, que dirigió la Agencia de Medidas en el Observatorio de París. 

Recibió la Legión de Honor en reconocimiento a su trabajo.


A pesar de ser una mujer, y en una competición feroz con 50 hombres, consiguió el puesto de Director de la Agencia de Medidas en el Observatorio de París.

En 1896 navegó a Noruega en el barco noruego Norse King, para registrar el eclipse solar del 9 de agosto de 1896. La observación del eclipse no fue un éxito debido a las nubes.


En 1899, los astrónomos habían pronosticado una gran lluvia de meteoritos, actualmente conocida como las Leónidas. En Francia se escogió a una astrónoma, Dorothea Klumpke, para ser la encargada de subir en un globo para observar la lluvia de meteoritos, pero la tentativa resultó un completo fracaso.



En 1929 publicó un catálogo completo de su toma de datos, denominado El Atlas de Isaac Roberts de las 52 Regiones, una Guía hacia las Áreas de Nebulosidad de William Herschel. Se le concedió el Premio Hèléne-Paul Helbronner en 1932 de la Academia de Ciencias de Francia por esta publicación.

A través de una donación de Dorothea en honor de su marido, la Société astronomique de France (la Sociedad Astronómica francesa) estableció el Premio Dorothea Klumpke-Isaac Roberts para la promoción del estudio de las anchas y difusas nebulosas de William Herschel, los objetos oscuros de Barnard, o las nubes cósmicas de R. P. Hagen.

Este premio bienal se concedió por primera vez en 1931 y se continúa entregando en la actualidad.

Dorothea Klumpke fue la primera receptora del "Prix de Dames" de la Société astronomique de Francia (sociedad astronómica de Francia) en 1889, y en 1893 fue nombrada Oficial de Academia de la Academia de Ciencias de Francia. Hasta entonces, estos honores no habían sido otorgados nunca a una mujer.


En 1893 leyó su tesis doctoral, L'étude des Anneaux de Saturne (El estudio de los anillos de Saturno) a una gran audiencia de académicos en la Sorbona, y se le concedió el grado de Doctora en Ciencias; siendo la primera mujer que lo obtuvo.

Sus temas principales eran las matemáticas y la astronomía matemática.

En  1934, fue elegida Dama de la Legión de Honor con el mismo presidente francés que le entregó la Cruz.