lunes, 5 de abril de 2021

Blanche Muriel. Algas y Té


Blanche Muriel Bristol (21 de abril de 1888 - 15 de marzo de 1950) Psicóloga que trabajó en Rothamsted Research en 1919. Su investigación se centró en los mecanismos por los cuales las algas adquieren nutrientes.

Estudió para especializarse en botánica. Realizó una tesis doctoral, probablemente en la Universidad de Birmingham bajo la dirección del especialista en algas y protistas George Stephen West (1876-1919).

Se sospecha que su trabajo de doctorado fue dirigido por este botánico ya que, en julio de 1916, el profesor escribió un artículo con “B. Muriel Bristol, MSc.” como coautora.

También se la conoce por el experimento del té: Un día en Rothamsted, Ronald Fisher le ofreció a Bristol una taza de té caliente que acababa de sacar de una urna. Bristol lo rechazó, diciendo que prefería el sabor cuando se vierte la leche en la taza antes que el té. Fisher se burló de que el orden de vertido no pudiera afectar el sabor. Bristol insistió en que sí y que ella podía notar la diferencia. Al oír este debate, William Roach dijo: "Vamos a probarla".

Fisher y Roach prepararon apresuradamente un experimento para probar la capacidad de Bristol para identificar el orden en el que se vertieron los dos líquidos en varias tazas. Al concluir este experimento, Roach proclamó que "Bristol adivinó correctamente más que suficientes tazas en las que se había vertido el té primero para probar su caso" Esto ha llegado a conocerse como el experimento de la dama probando el té .

Este incidente llevó a Fisher a realizar un trabajo importante en el diseño de experimentos estadísticamente válidos basados ​​en la significación estadística de los resultados experimentales.

Desarrolló la prueba exacta de Fisher para evaluar las probabilidades y la significación estadística de los experimentos.