lunes, 12 de octubre de 2020

Gertrud Kornfeld. La primera Mujer en obtener un título de química en Alemania


Gertrud Kornfeld (Praga, 25 de julio de 1891 - 4 de julio de 1955) Química alemana. Fue la primera mujer en obtener un título de química  y la única mujer en convertirse en profesora en química en la República de Weimar.

Después de que los nazis prohibieron a los judíos ocupar cargos académicos en Alemania en 1933, se mudó a Inglaterra y luego a Estados Unidos, donde trabajó para Kodak. Sus principales áreas de investigación fueron la Fotoquímica y la Cinética química.

Estudió química de 1910 a 1915 en la escuela alemana de la Universidad Carolina en Praga. Recibió su doctorado en 1915 con la disertación Sobre hidratos en soluciones  y fue empleada como asistente de su asesor Víctor Rothmund.


El 7 de abril de 1933, se aprobó la Ley alemana para la restauración de la función pública de 1933 en Alemania, que prohibía a los judíos ocupar cargos públicos, incluidas las posiciones de enseñanza.

Junto con casi un tercio del personal docente de la Universidad de Berlín y casi la mitad de sus profesores privados, a Kornfeld se le retiró su licencia de docente y se le privó de cualquier posibilidad de empleo en la academia alemana.

Kornfeld pudo emigrar a Inglaterra en 1933. Al parecer, recibió algo de ayuda de la Sociedad para la Protección de la Ciencia y el Aprendizaje (SPSL) en la Universidad de Birmingham.


También recibió apoyo de la Federación Británica de Mujeres Universitarias (BFUW) en Londres para enseñar en la Universidad de Nottingham.

En 1934 recibió una beca de emergencia de becarios residenciales alemanes durante un año, de un fondo recaudado por la BFUW específicamente para los exiliados alemanes. Esto le permitió hacer una investigación en el Imperial Imperial College London en South Kensington.

En 1936, recibió una beca internacional de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW), que le permitió estudiar en Viena.


En 1937, Esther Brunauer, de la AAUW, respondió por Kornfeld, lo que le permitió viajar con una visa de visitante a los Estados Unidos. Allí encontró un puesto en el laboratorio de investigación de Eastman Kodak Company en Rochester, Nueva York.

Se valoró su conocimiento especializado de la fotoquímica 10​ y se convirtió en la cabeza de un pequeño grupo de investigación. Pudo continuar su carrera con éxito a pesar de los repetidos trastornos políticos que le habían afectado.
En 1948, Kornfeld fue honrada como miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, por su trabajo en Kodak.