miércoles, 7 de octubre de 2020

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Premio Nobel de Química 2020,"por el desarrollo de un método para edición genética".

 

 


La científica francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna ganan el Premio Nobel de Química por desarrollar un método de edición del genoma que puede explicarse como unas "tijeras moleculares", un método conocido como CRISPR/Cas9 que puede utilizarse para cambiar el ADN de animales, platas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Jennifer Doudna (19 de febrero de 1964​) Bioquímica estadounidense.

 

Catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley. ​

 

Ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997 y desde 2018 tiene la posición investigadora principal en los Institutos Gladstone, así como profesora en la universidad de California en San Francisco

 

 

En 2012 Doudna y sus colegas realizaron un nuevo descubrimiento que reducía el tiempo de trabajo necesario para editar el ADN genómico.

 

Su descubrimiento se basa en una proteína llamada Cas9 que se encuentra en el sistema inmune de la bacteria Streptococcus "CRISPR", y que trabaja como unas tijeras descubierto por Francisco Mojica en Alicante. La proteína ataca su presa, el ADN del virus, y lo corta.

 

En el 2013, Doudna dio una conferencia en TED sobre los aspectos bioéticos del uso de CRISPR.[

 

Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia; 1968) Microbióloga y bioquímica francesa.

 

Estudió bioquímica, microbiología y genética en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC) en París. En 1995 realizó su doctorado en el Instituto Pasteur. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, trabajando en diversas universidades y hospitales, como la Universidad Rockefeller, el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el Instituto Skirball de Medicina Biomolecular, también en Nueva York, y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis. Tras cinco años, regresó a Europa, primero a Viena y más tarde a la Universidad de Umeå en Suecia, donde obtuvo la plaza de directora de investigación del Molecular Infection Medicine Sweden (MIMS) y es además profesora visitante en el Centro Umeå para Investigación Microbiana (UCMR). En 2013, fue nombrada profesora en el Helmholtz Centre for Infection Research en Braunschweig y una cátedra Alexander von Humboldt en la Escuela de Medicina de Hannover (MHH) en Hannover, Alemania.

 

Charpentier es más conocida por su papel en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9 (en inglés: clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su aplicación como herramienta en ingeniería genética. En colaboración con el laboratorio de Jennifer Doudna, el laboratorio de Charpentier descubrió como Cas9 podría ser usado para hacer cortes en cualquier secuencia deseada de un genoma e insertar, suprimir o modificar ADN.