domingo, 18 de octubre de 2020

Annie Smith Peck. “Mi casa está donde está mi baúl"



 
Annie Smith Peck (19 octubre 1850 a 18 julio 1935) Alpinista, aventurera y sufragista  estadounidense.


En 1914, Peck se convirtió en presidenta de la Liga de Sufragio Juana de Arco
En 1917  fue admitida como miembro de la Royal Geographical Society.

En 1928 fue admitida en la Sociedad de Geógrafos de la Mujer.

El pico norte de la cordillera peruana de la Cordillera Blanca, Huascarán fue nombrado Cumbre Ana Peck en honor de Peck.

Era una ardiente sufragista y oradora destacada. Dio numerosas conferencias durante muchos años en todo el mundo, y escribió cuatro libros que fomentan los viajes y la exploración.



Peck creció en Providence, donde asistió a la Escuela de Jóvenes Damas del Dr. Stockbridge y a la Preparatoria Providence.

En 1872 Peck se graduó de la Escuela Normal de Rhode Island, una escuela preparatoria para maestros.

Enseñó brevemente latín en Providence High School, pero quería asistir a la Brown University como lo habían hecho su padre y sus hermanos; sin embargo, se le negó la admisión a la universidad por ser mujer

En lugar de asistir a la Universidad de Brown, Peck se mudó a Saginaw, Michigan, con la intención de vivir sola y mantenerse.

Encontró trabajo como preceptora y profesora de idiomas y matemáticas en la escuela secundaria Saginaw, donde permaneció hasta 1874.

Mientras enseñaba en Saginaw, Peck decidió continuar su educación al obtener un título universitario de una universidad. Cuando escribió a su casa para contarle a su familia sobre sus planes, pensaron que era una "locura perfecta" que quisiera asistir a la universidad y graduarse a los veintisiete años.



En 1874, Peck se matriculó en la Universidad de Michigan, que  había abierto  sus puertas a las mujeres en 1871.

En 1878, Peck obtuvo un título universitario con honores de la Universidad de Michigan con una especialización en lenguas griegas y clásicas y una maestría en griego de la universidad en 1881.

Enseñó latín en la Universidad de Purdue de 1881 a 1883.

En 1884, Peck viajó a Europa, donde continuó su educación en Hannover, y en Atenas.

En 1885, Peck se convirtió en la primera mujer en asistir a la Escuela Americana de Estudios Clásicos en Atenas, donde estudió arqueología.


A partir de 1892 se ganaba la vida como profesora, montañista y autora de guías de viaje. A medida que Peck comenzó a escalar, dar conferencias y explorar en América Latina, también promovió el panamericanismo (paz entre las Américas) y la educación geográfica a través de sus conferencias y publicaciones.


Peck escaló el Pico de Orizaba de 18.406 pies (5.610 m) y también el Popocatépetl en México en 1897. En ese momento, su ascenso a Orizaba fue el ascenso más alto en América que una mujer haya hecho.

En 1900, se subió Monte Cristallo en los  Dolomitas, el Jungfrau en Suiza 's Berner Alpen, y el Fünffingerspitze en Austria.

En 1902, Peck ayudó a fundar el American Alpine Club.

En 1903, viajó a Sudamérica, buscando las montañas más altas.

Peck rivalizó con la exploradora y escaladora Fanny Bullock Workman  

Workman seguía poseyendo el récord mundial más alto en ascenso de altitud.

En 1911, a la edad de 61 años, Peck escaló uno de los cinco picos en Coropuna de 21.083 pies (6.426 m) en Perú.

Peck, una ardiente sufragista, cuando llegó a la cima de Coropuna, Peck colocó una pancarta de "Votos para las mujeres" en la cumbre.

Escribió un libro sobre sus experiencias llamado Una búsqueda del ápice de América: escalada de alta montaña en Perú y Bolivia. Donde incluia la conquista de Huascarán, con algunas observaciones sobre el país y las personas (1911). Su famosa cita, "Mi casa es donde está mi baúl", se originó en este libro.


Peck también continuó escalando montañas en su vejez. Subió el Monte Madison de 1.638 metros (5.374 pies) de New Hampshire, su montaña final, a la edad de ochenta y dos años.