viernes, 15 de abril de 2022

Eunice Newton Foote y el Cambio Climático

 
Eunice Newton Foote (17 de julio de 1819 – 30 de septiembre de 1888) Científica climatóloga, e inventora estadounidense.

Defensora de derechos de las mujeres de Seneca Falls, Nueva York.

Fue una destacada investigadora que descubrió una clave para entender el efecto invernadero, el cambio climático, la ciencia del clima y la meteorología



Fue miembro del Comité Editorial para la Convención de Seneca Falls de 1848, la primera convención de derechos de las Mujeres, Foote y una de las firmantes de la convención Declaración de Seneca Falls (Declaration of Sentiments).

 

Fue una de cinco mujeres que prepararon los procedimientos para su publicación.

 

Foote llevó a cabo una serie de experimentos que demostraban las interacciones de los rayos de sol sobre diferentes gases.

 

Conocedora del debate sobre las causas del clima cálido y húmedo del Devónico tardío y el inicio del Carbonífero, hace unos 360 millones de años, cayó en la cuenta de que en dicho periodo la atmósfera albergaba un alto contenido en CO2. Eunice Foote se anticipó en tres años a los experimentos del físico y químico británico de origen irlandés John Tyndall, al que se ha considerado hasta ahora el descubridor del efecto del CO2 en la atmósfera y que, probablemente el irlandés utilizó como base 3 años después.

 



Eunice Foote realizó su última investigación documentada en 1858, una publicación sobre las propiedades eléctricas de los gases a diferentes presiones y temperaturas, relacionándolo de nuevo con el comportamiento de la atmósfera.

 

Recibió una patente en 1860 sobre llenado de suelas de botas y zapatos en una pieza de goma vulcanizada para evitar el chirrido al caminar.

 

En 1867 Foote inventó una máquina de hacer papel que producía un papel más fuerte, suave y con mayor facilidad para el corte recto.

 

A partir de ahí parece haber abandonado su carrera científica hasta su muerte en 1888.