jueves, 21 de abril de 2022

Kate Sessions. Botánica


 

Katherine Olivia "Kate" Sessions (8 de noviembre de 1857 - 24 de marzo de 1940) Botánica estadounidense, dedicada a la horticultura y a la arquitectura paisajista.

 

Es conocida como la Madre del Parque Balboa de San Diego.

 

Asistió a la Universidad de California, Berkeley en 1881 donde estudió Ciencias Naturales. Su trabajo de graduación se denominó “The Natural Sciences as a Field for Women’s Labor”.

 

Asistió a la Escuela de Negocios de San Francisco en un curso donde era una de las dos mujeres en la clase. La otra era la famosa ictióloga Rosa Smith Eigenmann.

 

En 1892 Sessions consigue un contrato con la Ciudad de San Diego, para realizar arreglos en 30 acres (120,000 m²) en el Parque Balboa (luego llamado Parque de la Ciudad). Estos arreglos dejaron al parque con un despliegue de cipreses, pinos, robles, molles y eucaliptos, producto de diferentes semillas de alrededor del mundo.

La mayoría de los árboles más antiguos del parque fueron plantados por ella. Entre otras especies importadas por ella, fueron el jacarandá, ahora común en la ciudad.

 

Coleccionó, propagó e introdujo muchas especies de plantas nativas californianas a la horticultura comercial y a los jardines.

 

En 1900 hizo un viaje a Baja California para encontrar una palmera exótica que quería plantar en el parque.

 

También realizó un viaje de siete meses a través de Europa donde coleccionó múltiples variedades de plantas que utilizó para sembrar en el parque.

 

En 1902 se organiza el Comité de Mejoramiento del Parque integrado por ella, el político y filántropo George W. Marston y la editora Mary B. Coulston.

 

Junto a Alfred D. Robinson fundó la Asociación Floral de San Diego en 1907; es la más antigua en Southern California. Fue un sitio relevante donde se difundió cómo cultivar plantas ornamentales.

 

Participó en el diseño de jardines de obras importantes de San Diego, entre ellas el Hotel del Coronado​ y la Casa de George y Anna Marston que están hoy catalogadas como sitios históricos.