miércoles, 27 de abril de 2022

Boudica (siglo I) Reina celta contra Roma


 

Boudica (siglo I) Reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento en Britania contra la ocupación romana, entre los años 60 del siglo I, durante el reinado del emperador Nerón.

 

Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La vida de Julio Agrícola) y Dion Casio (en Historia romana) que cuenta que «poseía una inteligencia mayor que la que generalmente tienen las mujeres», que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche.

 

Su nombre significaba ‘victoria’. También se la conoce como Búdica, Buduica, Bonduca o por su forma latinizada de Boadicea.

 

Boudica reunió a uno de los mayores ejércitos de la antigüedad para enfrentarse a Roma y librarse de su yugo. Suetonius plantó cara al ejército rebelde en una llanura a la que se accedía tras pasar por unos estrechos acantilados. No se conoce el lugar exacto en el que se luchó contra Boudica, aunque probablemente se encuentre en las proximidades del pueblo de Mancetter, frontera entre los condados de Warwichshire y Leicestershire.

 

Unos 10.000 legionarios se enfrentaron a un contingente de entre 120.000 y 230.000 hombres, el mayor ejército que se hubiera reunido hasta entonces.

 

Aquel día murieron unos 80.000 britanos, cerca de 40.000 aplastados por los combatientes en desbandada, otros muchos fueron hechos prisioneros o escaparon.

 

Los soldados se dedicaron durante horas a masacrar a los heridos y a perseguir a los que habían logrado huir.

 

Boudica acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan, según Tácito, aunque Dion Casio da otra versión de los hechos. Boudica y sus dos hijas, que estuvieron presenciando el curso de la batalla, nunca fueron encontradas muertas.