Angelica
Kauffmann (Chur (Cantón de los Grisones, Suiza, 30 de octubre de 1741 - 5 de
noviembre de 1807) Pintora suizo-austriaca. Angelica fue una de las fundadoras
de la Royal Academy de Londres. Sus mejores trabajos fueron
los de pintura de historia
Angelica
creció en Austria, donde su padre, Johan Winckelmann, era pobre y un pintor
bastante mediocre, pero muy bueno enseñando a su precoz hija.
Angelica
pronto aprendió varios idiomas, leía incesantemente, y mostraba un destacado talento
como música. Su mayor progreso, no obstante, era en pintura; y al cumplir los
doce años se había hecho famosa, de tal manera que obispos y nobles posaban
para ella.
En
1754 su padre se la llevó con él a Milán. Posteriormente repitieron más visitas
a Italia, de larga duración: en 1763 visitó Roma, regresando de nuevo en 1764.
De Roma marchó a Bolonia y Venecia. En Italia re muy bien recibida, tanto por su talento como por su encanto
personal.
Se
expresaba con facilidad en francés e inglés, y como resultado de esto último,
era una retratista popular entre los ingleses que visitaban Roma. Estando en
Venecia, Lady Wentworth, la esposa del embajador inglés, le pidió que la
acompañase a Londres.
Una
de sus primeras obras fue un retrato de David
Garrick. Lady Wentworth le abrió las puertas de la sociedad, y fue bien
recibida en todas partes, mostrándole especialmente un gran favor la familia
real.
Su
amigo más fiel, sin embargo, fue el pintor sir Joshua
Reynolds. En su cuaderno de notas, aparece con frecuencia el nombre de la
pintora, como Miss Angelica o Miss Angel, y en 1766 él la pintó,
un cumplido que ella devolvió con su Retrato de Sir Joshua Reynolds.
Otra prueba de su intimidad con Reynolds se encuentra en su variación de la
obra de Guercino
titulada Et in Arcadia ego, un tema que Reynolds repitió unos años más
tarde en su retrato de la Sra. Bouverie y la Sra. Crewe.
Cuando,
en 1767, ella fue víctima de un engaño para casarse clandestinamente con un
aventurero que pasaba por ser un conde sueco (el Conde de Horn), Reynolds ayudó
a liberarla.
Es
sin duda alguna debido a los buenos oficios de Reynolds que Angelica fuese una
de las fundadoras de la Royal Academy, estando entre los firmantes de la
famosa petición al rey para que estableciera una Academia Real de Pintura y
Escultura.
En
su primer catálogo de 1769 ella aparece con «R. A.» después de su nombre (un
honor que compartió con otra mujer, Mary
Moser ; y contribuyó con la pintura Entrevista de Héctor y Andrómaca,
y otras tres composiciones clásicas.
Desde
1769 hasta 1782, Angelica exhibió sus pinturas en la exposición anual, enviando
a veces hasta siete cuadros, generalmente con temas clásicos (Ariadna abandonada por Teseo) o alegóricos.
Una de las más notables fue Leonardo expirando en los brazos de Francisco I,
de 1778.
En
1773 fue escogida por la Academia, con otros, para decorar la Catedral de san Pablo, y fue ella
quien, con Biagio Rebecca, pintó la antigua sala de lectura de la Academia en Somerset
House.
Sus
mejores trabajos eran los de pintura de historia, la categoría más lucrativa
dentro de la pintura académica del siglo XVIII.
Bajo
la dirección de Reynolds, la Academia hizo un gran esfuerzo para promocionar la
pintura de historia entre un público, el inglés, que estaba más interesado en
encargar y comprar retratos y paisajes.
A
pesar de la popularidad que Kauffmann disfrutaba en la sociedad inglesa y su éxito
como artista, estaba decepcionada por la relativa apatía que los ingleses
sentían hacia la pintura de historia.
Al
final, abandonó Inglaterra y marchó al continente, donde este género era mejor
estimado y pagado.
En
1782 murió su padre; y en 1795 su marido. Siguió contribuyendo a la Academia de
manera intermitente, exponiendo por última vez en 1797.
En
1807 murió en Roma, siendo honrada con un espléndido funeral dirigido por Canova. Toda la Accademia di San Luca, con numerosos
eclesiásticos y virtuosos, la siguieron hasta su tumba en Sant'Andrea delle
Fratte, y, como en el entierro de Rafael,
dos de sus mejores pinturas fueron llevadas en procesión.
Obras:
Ariadna abandonada por Teseo, Leonardo expirando en los brazos de Francisco I,
1778.Autorretrato con traje típico de Vorarlberg, 1781.La muerte de Alcestis, 1790.Et in
Arcadia ego.Retrato de Sir Joshua Reynolds.Retrato de David Garrick, 1764
La
crítica ha dicho que sus figuras carecen de variedad y expresión; y sus hombres
parecen a veces mujeres masculinizadas, pero es porque en aquella época, las artistas femeninas no
tenían acceso a modelos masculinos. Su colorido, sin embargo, queda bastante
bien definido como «alegre». En 1911 podían verse habitaciones decoradas por su
pincel en varias mansiones privadas.
En
Hampton
Court había un retrato de la duquesa de Brunswick; en la National Portrait Gallery, un Autorretrato.
Otros cuadros suyos se conservan en París, Dresde, en el Hermitage de San Petersburgo, y en la Alte
Pinakothek de Munich. El cuadro de Múnich es otro Autorretrato; y
hay un tercero en la Galería de los Uffizi en Florencia.
Pero
quizá sea conocida sobre todo, por los numerosos grabados a
partir de sus dibujos hechos por Schiavonetti, Bartolozzi y otros. Los de
Bartolozzi especialmente aún encuentran un favor considerable entre los
coleccionistas.
En
2007, el correo austríaco emitió un sello postal coincidiendo con el 200
aniversario de su fallecimiento, ilustrado con su Selbstbildnis in
Wäldertracht ('Autorretrato con traje típico de Vorarlberg') de 1781, que
se encuentra actualmente en el Museo Provincial del Tirol (Tiroler
Landesmuseum Ferdinandeum), en Innsbruck
No
debe ser confundida con la también pintora Angelika Kaufmann, que nació en 1935
en Carintia,
Austria.