Leonela
Inés Relys Díaz (Camagüey, Cuba, 20 de abril de 1947 - La Habana, Cuba, 17 de
enero de 2015) Pedagoga cubana.
Leonela
Relys se doctoró en Ciencias Pedagógicas, fue quien desarrolló el método de
alfabetización de adultos Yo, sí puedo que ha recibido el Premio Alfabetización
2006 Rey Sejong de la Unesco y el Premi Mestres 68 de la Universidad de Gerona
2012.
En
Haití desarrollo la primera cartilla del método de alfabetización de adultos
"Yo, sí puedo" destinada a la alfabetización por televisión en la que
ya combinaba números y letras. A partir de ahí fue desarrollando el método
destinado a la alfabetización por radio y TV, formando a otros docentes y dando
seminarios, talleres, simposios y congresos.
Fue
asesora académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC)
de Cuba. Con este método han aprendido a leer y a escribir más de ocho millones
de personas en el mundo.
Leonela
Relys fue maestra de primaria y se graduó de la carrera profesional superior de
español de la Universidad de La Habana y se doctoró en ciencias de la
educación.
En
1961 participa activamente en la Campaña Nacional de Alfabetización formando
parte como alfabetizadora de la brigada "Conrado Benítez".
En
1964 se gradúa como Maestra Primaria en el instituto "Antón S.
Makarenko" comenzando a dar clases en la escuela nocturna para domésticas
"América Labadí" en la población de Guanabacoa.
Fue
seleccionada para la formación de estudiantes subescolarizados en la Escuela de
Suelos y Fertilizantes "Sierra Maestra".
En
1965 forma parte de un grupo de maestros primarios que fueron seleccionados
para impartir formación en esa profesión en el plan Minas-Topes-Tarará.
En
1968 se graduó en la Universidad de La Habana en Carrera Profesional de español
realizando, seguidamente, estudios de posgrado en educación de jóvenes y
adultos.
En
1976 entra a trabajar en la escuela Escuela Pedagógica "José Martí"
de la localidad de Cojímar.
Poco
después ingresa en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento de Maestros
Primarios dependiente del Ministerio de Educación de Cuba ejerciendo de
metodóloga-inspectora del departamento de Estudios Dirigidos y por
Correspondencia.
En
1979 pasa a la Dirección Nacional de Educación de Adultos. Durante varios años
trabaja en la enseñanza del Español y como Metodóloga Nacional de Español para
la Educación de Adultos en el Ministerio de Educación, logrando una amplia
experiencia en la educación de adultos y en las cuestiones de alfabetización y
postalfabetización.
En
1999 dirige la Facultad Obrera y Campesina "2 de Diciembre", tarea
que suspendió para dedicarse al proyecto de alfabetización por radio en lengua
creole en Haití, participando también en la capacitación intensiva de los
maestros cubanos que participaban en el mismo. Este proyecto acabaría en el año
2001.
Tras
la creación de la Cátedra de Alfabetización en el Instituto Pedagógico
Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) el año 2001 comienza a trabajar en ella como
asesora académica desarrollando la totalidad del método para la enseñanza por
TV.
Entre
enero y abril de 2003 pone en marcha el método por radio en Guinea Bissau.
Fue
delegada en 2003 a la Cumbre Mundial de Informática y Comunicaciones en
Ginebra, Suiza, donde expuso el método de alfabetización por radio y televisión
y recibió reconocimientos de la UNESCO.
En
el año 2007 obtiene el doctorado en Ciencias Pedagógicas recibiendo, en enero
de 2008, el premio anual de la Academia de Ciencias a la tesis de doctorado más
destacada.
Tiene más de veinte libros publicados como autora
o coautora.
Reconocimientos
Su
trabajo ha sido reconocido por la UNESCO donde ha obtenido dos Menciones
Honoríficas Rey Sejong, los años 2002 y 2003 y el premio el año 2006.2
Recibió
por su labor varios reconocimientos y condecoraciones, entre las que se
encuentran las órdenes Frank País de Primer y Segundo Grado otorgadas por el
Consejo de Estado de la República de Cuba.
La
Orden Ana Betancourt, y las medallas Trabajador Internacionalista,
Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR, y José Tey.
"Yo,
sí puedo"
El
método de alfabetización de adultos "Yo, sí puedo" es uno de los
principales métodos de alfabetización de adultos que existen en la actualidad.
Ha obtenido muy buenos resultados en todos los países donde se ha utilizado.
Las
primeras cartillas se desarrollaron en Haití, aunque uno de sus éxitos más
relevantes es el obtenido en Venezuela se desarrolló por televisión
alfabetizando a más de un millón y medio de personas logrando declarar en el
año 2005 a Venezuela como un "territorio libre analfabetismo".
También
son relevantes los resultados obtenidos en la Argentina y en Brasil, en este
caso con la adaptación al método "Sim, eu posso" en portugués.
El
método "Yo, sí puedo" se ha utilizado en más de 28 países, Se han
realizado 15 contextualizaciones; ocho de ellas en español (Yo, sí puedo), dos
en portugués (Sim, eu posso, una en inglés (Yes, I can), una en quechua
(Jiwasataskiwua ), una en aymara (Ari ñuqa atini), una en creole (Wi, mwen
kapab)y una en tetum (Los, hau bele).2
El
periódico cubano Granma afirmó que con el método "Yo, sí puedo" se
han alfabetizado 8.203.324 personas de 30 nacionalidades diferentes.