jueves, 6 de noviembre de 2014

Efua Dorkenoo .Activista contra la mutilación genital femenina (MGF)



Efua Dorkenoo (Ghana, 1949 -2014) Activista  contra la mutilación genital femenina (MGF). A los diecinueve años se mudó a Londres para estudiar enfermería. Obtuvo una maestría en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y una beca de investigación en la City University de Londres.

Fue Directora del Programa  'The Girl Generation: Together To End FGM',
Combinó sus estudios como científica biosocial con el activismo y aprovechó sus conocimientos para lanzar las primeras campañas globales de concienciación sobre la MGF. En 1983 creó  la Fundación para la Salud de la Mujer, la Investigación y el Desarrollo (FORWARD), una ONG británica que apoya a las mujeres que han sufrido MGF y trata de eliminar dicha  práctica. .



"El origen de esta práctica ancestral es desconocido, pero se sabe que su verdadero significado es el de perpetuar el estatus de las sociedades patriarcales a través del control de la sexualidad de la mujer", explicaba en sus lecciones. “Es un mecanismo para controlar la sexualidad de la mujer, que ha sido practicado por gran número de sociedades patriarcales. Se practica principalmente en el este de África, en el noreste de África y en el oeste y centro del continente. En algunos países como Somalia, Etiopía, norte de Sudán, Malí y Sierra Leona se practica prácticamente en la totalidad del país, pero en los demás países, se practica por parte de algunos grupos étnicos. Así, en estos otros países, puede que haya grupos étnicos en los que no se practica la ablación. Tiene que haber leyes muy claras que vayan contra la gente que lo practica, y una gran educación. Pero, a largo plazo, el desarrollo de la mujer es esencial. Es esencial que ellas sean económicamente independientes, y que no tengan que apoyarse en el matrimonio para poder sobrevivir”.





“El problema persiste en 29 países de África y Oriente Medio, y todavía se dan casos en países del primer mundo. Unos 30 millones de chicas están amenazadas en la próxima década", escribía Dorkenoo en The Huffington Post recientemente.Y añadía: "Deberíamos luchar contra la mutilación como se luchó contra el apartheid".

Dorkenoo escribió “Cortando la Rosa: la Mutilación Genital Femenina” (1994 ), que en 2002 fue seleccionado por un jurado internacional como uno de los "100 Mejores Libros de África del siglo XX"