viernes, 21 de noviembre de 2014

Las agunahs o mujeres "encadenadas" a sus maridos




El principal punto en común entre las tres grandes religiones monoteístas es la discriminación de la mujer.
En Israel  con las leyes patriarcales que rigen la unión entre hombres y mujeres no existe la posibilidad de contraer matrimonio por lo civil. Por lo que el divorcio también depende de las llamadas cortes rabínicas y está sometido a la halajá, la legislación religiosa judía, que dicta que es el marido quien tiene la última palabra a la hora de concedérselo o no a la mujer.




Se calcula que en la sociedad judía hay miles de mujeres en matrimonios rotos, en los que sus maridos se niegan a darles los documentos religiosos necesarios para el divorcio. En algunos casos, la esposa puede permanecer atrapada en esa situación durante años, ante la imposibilidad de rehacer su vida. Es lo que se conoce en hebreo como una agunah, (*) o mujer "encadenada", debido a que como judía, aunque quiera, no puede liberarse de su matrimonio.



En el judaísmo, para que una pareja se divorcie, la mujer debe pedirle al marido un get, un documento para el trámite. Pero algunos esposos se niegan. A estas mujeres, como judías devotas, se les prohíbe salir con alguien, volver a casarse o tener ninguna clase de relación con otro hombre hasta que se divorcie.



Una mujer cuyo esposo se niega a darle el divorcio es realmente rehén de su matrimonio. Es la forma más extrema de abuso emocional, porque él la está confinando a la soledad. Además, no se me permite salir con otros hombres, ni pasar tiempo sola con otros hombres porque sería considerada "una mujer adúltera".


------

(*)En tiempos antiguos, una agunah era una mujer cuyo marido se iba a la guerra y nunca regresaba. Se desconocía si estaba vivo o muerto y la mujer no podía volver a casarse sin pruebas.



En la actualidad se está intentando reformar la ley pero hasta entonces las mujeres, como en muchos otros sitios del mundo, llevan la peor parte



Recomendamos dos películas :
"Kadosh" (1999) de Amos Gitai . Un film ambientado en el barrio ultraortodoxo de Jerusalén sobre la crisis de un matrimonio unido por el amor en que el esposo se ve obligado a repudiar a la mujer porque no han conseguido tener descendencia. 


La película "Gett: El divorcio de Viviane Amsalem"