lunes, 28 de julio de 2014

Elizabeth Blackwell. La primera mujer que logró ejercer la profesión como médica



Elizabeth Blackwell (Bristol, Inglaterra, 3 de febrero de 1821 - 31 de mayo de 1910). La primera mujer que logró ejercer la profesión como médica en los Estados Unidos y en todo el mundo.
También tuvo un papel activo en el movimiento abolicionista estadounidense.

Nació en Bristol (Inglaterra), siendo la tercera de los nueve hijos de Samuel Blackwell, un refinador de azúcar y de Hannah Lane, criándose así en una familia con suficiente capacidad económica como para pagar la educación a todos sus hijos.

En 1831 emigró con su familia a Cincinnati, Estados Unidos, abriendo su padre una refinería en Nueva York. Blackwell, tras fallecer su padre, comenzaría a estudiar medicina, con el deseo de dedicarse a la práctica médica.
Diez universidades rechazaron su solicitud hasta que fue admitida en Ginera (Nueva York). 






El 11 de enero de 1849 se convertía en la primera mujer en recibir el título de doctora en Estados Unidos.
Intentó una carrera como cirujana pero en una de las curas, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo dejándola ciega. Aquello truncaría su carrera en ese campo.

Poco después, se va a Inglaterra donde conoce a Florence Nightingale (*) y al regresar a Estados Unidos, funda junto a su hermana Emily Blackwell,  una Escuela de Enfermería para mujeres. El estallido de la Guerra de Secesión las dará a conocer a ellas y a sus primeras discípulas.

Escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.
Terminada la guerra, en 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres.
En 1869 se  marcha a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.


-----
Debemos recordar que ha habido antes otras mujeres que han  ejercido la medicina pero se han centrado en los problemas médicos de las mujeres

Merit Ptah. La primera mujer mencionada en la historia de la ciencia http://goo.gl/nbV3mm
Trotula de Ruggiero http://goo.gl/RkyMcL

(*)Florence Nightingale. Fundadora de la enfermería moderna. http://goo.gl/43QMkJ

 

Más información:
Elizabeth Blackwell, Women History About