miércoles, 9 de julio de 2014

Ana Comneno. Una de las primeras mujeres historiadoras occidentales




Ana Comneno (1083 – † 1153) Fue una de las primeras mujeres historiadoras occidentales.
De gran cultura, fue una erudita en literatura, historia, geografía, mitología y  filosofía. Sus estudios abarcaron también astronomía y matemáticas.

También practicó la  medicina. Sus contemporáneos, consideraron  a Ana como una persona que ha alcanzado “las más altas cimas de la sabiduría, tanto laicas como divinas”.

Era una princesa bizantina hija del emperador bizantino Alejo I Comneno y de Irene Ducas.

A los catorce años fue casada con Nicéforo Briennio, general, político e historiador.

Intrigó junto con su madre, Irene Ducas, para conseguir que el emperador Alejo I, nombrara sucesor a su marido en lugar de su hermano Juan. 


Al acceder al trono su hermano Juan II Comneno, Ana y su madre se retiraron a un monasterio.  Allí se dedicó al estudio de la filosofía y la historia  y escribió “ La Alexiada”, quince libros  donde relata la historia del reinado de su padre. Es la continuación de la historia que su marido, Nicéforo Brienio, había comenzado a escribir, y se había interrumpido a su muerte, en 1137.

La obra constituye la única fuente griega referente a la Primera Cruzada y es un detallado y épico relato que narra las campañas que Alejo I Comneno llevó a cabo contra los turcos, pechenegos, cumanos, normandos y cruzados.

Es una de las principales fuentes primarias sobre la historia de Bizancio de finales del siglo XI y principios del XII de las que se tiene conocimiento.

A lo largo de 15 tomos, Ana describió más de 30 años de la historia de Bizancio y de su relación con occidente. El estilo literario de Ana Comneno sigue el de Tucídides, Polibio o Jenofonte. 





«El tiempo, fluyendo inconteniblemente y moviéndose siempre, arrastra y lleva todo lo engendrado y lo sumerge en el abismo de la oscuridad, donde no existen hechos dignos de mención, ni donde los hay grandes y dignos de memoria, haciendo surgir lo que esta oculto, como dice la tragedia y escondiendo lo que es patente. Sin embargo, la narración de la historia se convierte en una muy poderosa defensa contra la corriente del tiempo y detiene, de algún modo, el flujo incontenible de éste; y todo lo acontecido dentro de el, que ha recogido superficialmente, lo contiene, lo encierra y no permite que se deslice a los abismos del olvido».
La Alexiada, (1148). 

Existen varias biografías noveladas, sobre ella como Ana de Bizancio de Tracy Barrett, Ana Komnena de Vera Mutavchieva y Anna Comnena de Naomi Mitchison. También aparece en la novela histórica Los cruzados de Zofia Kossak-Szczucka