martes, 4 de marzo de 2014

Superheroínas feministas



Superheroína Wonder Woman


Wonder Woman es una superheroína  creada por William Moulton Marston. Su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 en 1941. Es una de las primeras superheroínas que aparece en historietas, dibujos animados y películas. Marston ideó a la Wonder Woman como un personaje puramente feminista y la mayoría de los escritores la describen así, a pesar de su diseño claramente sexualizado y dirigido a hombres. Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente junto con Superman y Batman como integrante de la "Trinidad" de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía. 


 


Superheroína Qahera




Qahera es una superheroína que combate la islamofobia y la misoginia.  Vive en El Cairo bajo todo tipo de intentos de abuso por parte de los hombres. El personaje frena a todo aquel que intenta pasarse con ella. Está creado por una chica de 19 años que se llama Deena Mohamed. El comic está dirigido a romper el estereotipo de que las mujeres que llevan el hijab no pueden ser fuertes. El cómic aborda el fenómeno de los ataques de la calle en las mujeres y Qahera pone su largo velo negro y lleva una espada mientras persigue a los hombres maltratadores  y vuela a luchar allí donde es maltratada  una mujer.
También hay otras heroínas musulmanas  como Kamala Khan, Rayann Lawsonia, Surayah Qadir y Burka Avenger






Superheroína Gyno-Star





Otra feminista enmascarada es Gyno-Star , la protagonista de un webcomic creado por Rebecca Cohen sobre una superheroína feminista que  lucha contra las fuerzas del mal y el chauvinismo masculino. “Las aventuras de Gyno-Star”  es una mirada satírica desde el feminismo a la política, la sociedad y, por supuesto, a los superhéroes.


Superheroína Catherine Abigail Daniels
 


Catherine Abigail Daniels, también conocida como Cat, es la  protagonista del comic My So-Called Secret Identity.  Es una chica normal que tiene un superpoder que es la inteligencia. No es sexualmente agresiva, ni posee  un cuerpo de proporciones irreales. Es una superheroína poco convencional que desafía todo estereotipo de género con su estética y su personalidad. El personaje, que,  afortunadamente, tiene un  marcado corte feminista es producto de la imaginación del autor y académico Will Broker y  el equipo incluye a la ilustradora Susan Shore y a la académica  Sarah Zaidan,  con doctorados en Ilustración y Animación y especialista en la evolución de la imagen de los superhéroes a través del tiempo. My So-Called Secret Identity es una combinación interesante de feminismo y acción  como los superhéroes de los mejores comics.