“Yo
lo único que he sido capaz de averiguar de lo que es el feminismo es lo
siguiente: Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso
sentimientos que me diferencian de un felpudo."
Rebecca
West (Londres, 21 de diciembre de 1892 —15 de marzo de 1983). Escritora,
periodista, crítica, aventurera, actriz y feminista británica
Seudónimo
con el que se dio a conocer Cecily Isabel Fairfield por el nombre de la rebelde heroína de la obra 'La
casa de Rosmer', de Henrik Ibsen .
En
1907 Rebecca tuvo que abandonar sus estudios, al enfermar de tuberculosis. A
partir de entonces gran parte de su formación fue autodidacta.
Entre
1910-1911 asistió a la Academia de Arte Dramático.
A partir de 1911 comenzó su carrera como columnista de un semanario sufragista.
A partir de 1911 comenzó su carrera como columnista de un semanario sufragista.
Su
colaboración con la líder feminista Dora
Marsden, se truncó en 1914, y concentró su trabajo periodístico en el Daily News
y el periódico socialista The Clarion.
Como
portavoz de los ideales tanto socialistas como feministas, West llegó a
colaborar en publicaciones como The
New Yorker, The New Republic, Sunday
Telegraph y New York Herald Tribune; y como
corresponsal en The Bookman.
En
1912 comenzó una relación apasionada con
el escritor H. G.
Wells y su amistad duraría hasta la
muerte de Wells en 1946.
Partidaria
del Frente Popular del gobierno en España durante la Guerra Civil Española, West creó el
"Comité de Ayuda a Personas sin Hogar" para mujeres y niños
españoles, junto a Emma
Goldman, Sybil Thorndyke, Fenner Brockway y CEM Joad.
Sus
críticas al comunismo tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, hicieron que algunos
observadores la acusaran de macartista, acusaciones que ella misma refutó
Obras:
“Henry
James” (1915), “Harriet Hume” (1929), “D.H. Lawrence “(elegía),(1930), “San
Agustín” (1933),”Un reguero de pólvora” (1955), sobre el juicio de Nuremberg,
“La fuente rebosante” (1957), (llevada a la radio por la BBC, como serial, en
2006), “Cuando los pájaros caen”, 1966,
“Rosas blancas, a las cuatro”, 1968, “McLuhan y el futuro de la
literatura” ,1969, “Cordero negro, halcón gris: un viaje al interior de
Yugoslavia”, “Matrimonio indisoluble”, “El regreso del soldado”, un retrato magistral de las convenciones
sociales de comienzos del siglo XX, donde el amor y los sueños de juventud
rotos, junto a la dureza de las condiciones de vida de los soldados en la
Primera Guerra Mundial, ayudan a construir una historia sólida, inquietante y
extraordinariamente bella; y “El
significado de la traición”, un libro capital para entender, a través de la
Historia, la compleja relación del alma humana con sus propias contradicciones
y deseos en un mundo donde la traición se erige en protagonista y su ambigüedad
y complejidad obligan a una ineludible reflexión moral .