domingo, 14 de julio de 2013

Florence Nightingale.Fundadora de la enfermería moderna.






Florence Nightingale (Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910) Enfermera británica.

Fundadora de la enfermería moderna, también conocida como "La Dama de la lámpara" por su costumbre de hacer rondas con una lámpara por la noche.

Fue también una reformadora social. Sus reformas sociales incluyen la mejora de la salud de todos los sectores de la sociedad británica, la lucha por aliviar el hambre en la India, ayudando a abolir las leyes que regulaban la prostitución que eran demasiado duras para las mujeres, y la ampliación de las formas aceptables de participación femenina en la fuerza laboral.



Fue una escritora muy versátil. Aunque parte de su obra publicada se refería a la difusión del conocimiento médico.

También ayudó a popularizar la presentación gráfica de los datos estadísticos.

Gran parte de sus escritos, incluyendo su extensa obra sobre la religión y el misticismo, sólo se ha publicado póstumamente.

Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, Nightingale rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada y se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad. 



En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, que precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.

En 1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea, en el hospital de campaña de Usküdar (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.

A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria. Desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras en 1860, en el Hospital St Thomas de Londres. Fue la primera escuela de enfermería secular en el mundo.

Biotopic de Florence Nightingale