María
de Maeztu Whitney (Vitoria, 18 de julio de 1881 – Mar del Plata, 7 de enero de
1948) Pedagoga, humanista y feminista española.
Fundó
en 1915 en Madrid la Residencia Internacional de Señoritas, en estrecha
colaboración con la Institución Libre de Enseñanza y donde, con el espíritu del
Krausismo, dirigió la formación de jóvenes universitarias.
En
un artículo titulado «Lo único que pedimos» y publicado en la revista La mujer
moderna, explicaba su postura frente a la liberación de la mujer:” Soy
feminista; me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe
sentir el deseo de colaborar como persona, en la obra total de la cultura
humana.”
María
de Maeztu consiguió compatibilizar la Residencia con la creación del Instituto
Escuela de Segunda Enseñanza en 1918, en el que puso en práctica todas sus
ideas pedagógicas.
En
línea con su militancia feminista fundó, y presidió también desde 1926, el
Lyceum Club Femenino a semejanza de los ya existente en Europa; si bien desde
un principio ella abogaba por un club mixto, tuvo que aceptar el reglamento
internacional que regía en Europa.
Tenía
como objetivo fomentar el espíritu colectivo de las mujeres y ser también un
lugar abierto a las mujeres casadas que no querían tener como único horizonte
las cuatro paredes del hogar.
Fue
también llamado el club de las maridas, porque en ella confluyeron varias
esposas de personajes de la época, especialmente de las élites intelectuales.
Se inauguró con ciento cincuenta socias de todas las tendencias. Se constituyó
según el modelo internacional, con secciones de Literatura, Ciencias, Artes
Plásticas e Industriales, Social, Música e Internacional.
Eran
vicepresidentas Isabel Oyarzábal y Victoria Kent; secretaria, Zenobia Camprubí;
vicesecretaria, Miss Helen Phipps; tesorera, Amalia Galinizoga, y
bibliotecaria, María Martos de Baeza. En el Lyceum participaron Margarita
Nelken, María Lejárraga, Carmen Baroja, Ernestina de Champourcín, Concha
Méndez, María Teresa León, Elena Fortún, Mabel Pérez de Ayala y la presidencia
honorífica la ostentaba la reina Victoria Eugenia y la Duquesa de Alba
Obras
Nombrada
«Doctora Honoris Causa» por distintas universidades del mundo. Su dominio de
varios idiomas le permitió desarrollar una interesante tarea como traductora;
obras del alemán Paul Natorp como Curso de pedagogía (1915) y Religión y
humanidad: la religión dentro de los límites de la humanidad: contribución a la
fundación de la pedagogía social (1914), o la Historia de la pedagogía del
inglés Paul Monroe (1918 y 1931).
De
entre su obra humanista y pedagógica, escrita en gran parte en la última etapa
de su vida, cabe destacar:
Historia
de la cultura europea. La edad moderna: grandeza y servidumbre. Intento de
ligar la historia pretérita a las circunstancias del mundo presente, 1941.
«La
Pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos», 1909
El
problema de la Ética: la enseñanza de la moral.
El
trabajo de la mujer: nuevas perspectivas: conferencias pronunciada el 8 de
abril de 1933 Madrid: Escuela de Enfermeras del Hospital Central de la Cruz
Roja Española, 1933.
Antología.
Siglo XX. Prosistas españoles. Semblanzas y comentarios, 1943.
Documental
de RTVE, en el ciclo Mujeres para un siglo