martes, 26 de marzo de 2013

Yevonde Middleton .Pionera en el uso del color en el retrato fotográfico



Yevonde Cumbers Middleton ( Londres,1893 –  1975) Fotógrafa inglesa. 
Pionera en el uso del color en el retrato fotográfico. 

Se  la conoce por el nombre  profesional de Madame Yevonde. 

Estudió en el  liberal  y  progresista Lingholt Boarding School en Hindhead. Más tarde en Bélgica y en Francia (La Sorbona). 

Siempre se caracterizó por su  carácter independiente. Su  heroína era Mary Wollstonecraft, y en 1910 se une al movimiento sufragista. 

Con 17 años   se inicia  en la fotografía y colabora en el estudio del fotógrafo social Lallie Charles . 

En 1914 ,a los  21años, Yevonde monta su primer estudio en Londres por el que desfilan importantes personalidades del teatro y la literatura y miembros de la aristocracia .

Sus fotografías aparecen en revistas  como Tatler y Sketch. Sus fotos eran pintadas posteriormente lo que les daba un efecto muy creativo. 

Su fama creció tanto que por su estudio pasaron desde A.A. Milne, Barbara Cartland, Diana Mitford, Louis Mountbatten  hasta  Noël Coward.

A principios de los años 1930, Yevonde comienza a experimentar con el color con el nuevo proceso Vivex de color sustractivo .

En 1932  expuso sus retratos en la Albany Gallery, la mitad  en blanco y negro y la otra mitad en color, lo que entusiasmo a las revistas, sobre todo a las de moda. 

Sus imágenes se caracterizan por su toque de barroquismo y de frivolidad irónica. 

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus retratos de mujeres de la alta sociedad transformadas en diosas de la antigüedad griega y romana. Y el encargo de fotografías del trasatlántico de lujo Queen´s Mary que realizó para la revista Fortune en 1936. 

Influida por los artistas surrealistas, particularmente por  Man Ray y  por la obra de Salvador Dalí ,Yevonde  se aventura en el subconsciente, la fantasía y el sentido del humor en una especie de manifiesto surrealista, y expone entre 1933 y 1938 diversas fotografías entre las que destacan “Naturaleza muerta con cabeza de Nefertiti y plancha”, y un busto de “Venus con escorpión”. 

En 1939 Colour Photographs Ltd., la casa que fabricaba en proceso Vivex ,quebró y Yevonde se pasó de nuevo  al Blanco y Negro para sus retratos, experimentando con la solarización. Dejo una inmensa obra  de más de 10.000 negativos.