viernes, 31 de agosto de 2012

María Moliner .Diccionario de Uso del Español





María  Moliner  (Zaragoza, 30 de marzo de 1900 – Madrid, 22 de enero de 1981)  Filóloga, lexicógrafa y experta en biblioteconomía.

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, y debe su interés por la expresión lingüística y por la gramática a Américo Castro.

En Zaragoza se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, desde 1917 hasta 1921, años en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés.




En 1921 se licenció en la especialidad de Historia, la única existente por entonces en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario.

En 1922 María ganó las oposiciones para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinada  al Archivo General de Simancas, más tarde en 1924, pasó al Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia y años más tarde, a comienzos de los treinta, al de Valencia.





Su inclinación por el archivo, por la organización de bibliotecas y por la difusión cultural, la llevó a reflexionar sobre ello en varios textos: Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España (1935) y a una participación muy activa en el grupo de trabajo que publicó, de forma colectiva, el librito Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (1937), un trabajo vinculado a las Misiones Pedagógicas de la República.




Además, dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia, participó en la Junta de Adquisición de Libros e Intercambio Internacional, que tenía el encargo de dar a conocer al mundo los libros que se editaban en España, y desarrolló un amplio trabajo como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico, creado en febrero de 1937, en la que Moliner fue encargada de la Subsección de Bibliotecas Escolares.

Tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil Española ella y su marido fueron  depurados.

En 1946 ambos fueron rehabilitados y María se incorpora a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, llegando a ser su directora hasta su jubilación en 1970.




Su gran obra el Diccionario de Uso del Español (DUE) , fue una enorme empresa que le llevaría más de quince años, trabajando siempre en su casa.

Su Diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras.


Además, anticipó la ordenación de la Ll en la L, y de Ch en la C o términos de uso ya común pero que la RAE no había admitido,  y agregó una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos.


A pesar de ser una autoridad en la gramática y el uso de la lengua española jamás formó parte de la Academia de la Lengua por ser mujer.

En 1973, quizá, para compensar la injusticia,  la Real Academia Española le otorgó, por unanimidad, el Premio "Lorenzo Nieto López", por sus trabajos en pro de la lengua




Documentales sobre María Moliner

Documental Sobre María Moliner
El Diccionario de María Moliner



Bibliografía adicional:
Inmaculada de la Fuente (2011). El exilio interior. La vida de María Moliner. 
Hortensia Búa Martín (2012). María Moliner: La luz de las palabras