María
Callas (Nueva York, 2 de diciembre de 1923-París, 16 de septiembre de 1977).Cantante
de ópera griega nacida en Estados
Unidos.
Está
considerada la soprano más importante del siglo XX.
Comenzó
su formación en el Conservatorio Nacional de Atenas, sin tener los 16 años
exigidos.
Estudió
con la soprano Maria Trivella, y después belcanto con Elvira
de Hidalgo.
En
1938 hará su debut no profesional como Santuzza en Cavalleria rusticana, en
Atenas.
En
1942 debutó en el Teatro Lírico Nacional de Atenas,
con la opereta Boccaccio. El primer éxito lo tendría con Tosca,
en la Ópera de Atenas. Pronto cantó Fidelio, Tiefland y
Cavalleria rusticana, también en Atenas.
En
1944, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas
ocupantes pierden el control de Grecia y la flota británica llega al puerto de El
Pireo. María Kaloyeropulu decide volver a los Estados Unidos para encontrarse
con su padre.
Sin
embargo, su consolidación y plenitud le
llegaría en Italia .Sus papeles más importantes fueron Norma, Medea, Violetta
en La traviata, Lucía y Tosca, Elvira en Los puritanos, Lady Macbeth, La
Gioconda, Il trovatore, La sonnambula, Anna Bolena, Ifigenia, Madame Butterfly,
Turandot, Rosina en El barbero de Sevilla y Armida.
En 1964 cantó Carmen en el estudio de grabación
como había hecho en 1956 con Mimí de La boheme, Manon Lescaut y Nedda de I
pagliacci, papeles que nunca cantó en escena.
En
total cantó 47 personajes.
Desgraciadamente
parte su fama no obedeció sólo a razones artísticas. Su vida privada y su
relación con Aristóteles Onassis hicieron que ocupara portadas de la prensa
rosa. Su amor por Onassis hizo que su
vida se convirtiera casi “en una tragedia griega”, hasta el punto que hoy es
más recordada por sus amores difíciles que por su obra artística.