martes, 14 de agosto de 2012

Alicia Alonso.La Danza como Pasión



Alicia Alonso  ( La Habana, Cuba,21 de diciembre de  1920). Bailarina y coreógrafa cubana. Uno de los grandes mitos de la danza.

Comenzó el aprendizaje de la danza a la edad de nueve años en la Sociedad Pro-Arte Musical, en La Habana.

Más tarde se traslada a Nueva York, donde estudió con Anatole Vilzak y Ludmilla Shollar en la escuela del American Ballet Theater y después con Vera Volkova en Londres.

Desde los diecinueve años, Alicia padeció de un defecto en un ojo y era parcialmente ciega. Sus compañeros tenían que estar siempre en el lugar exacto donde ella esperaba que estuviesen y utilizaba luces en sitios diferentes del escenario para que la guiaran.




Ha bailado como estrella invitada en el Ballet de la Ópera de París, con el Royal Danish Ballet y con el Bolshoi  entre otras muchas compañías.

Es Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba. Ha representado versiones de Giselle,  La Bella Durmiente del Bosque ,La Fille Mal Gardée, Coppélia, Las sílfides ,La cenicienta, el Grand pas de Quatre  y El lago de los cisnes ,que le darían fama mundial.

Posee numerosos premios nacionales e internacionales:
La Medalla "Picasso" por su contribución al desarrollo y difusión del arte de la danza en Cuba y el mundo concedido por la Unesco en 1999.
La Orden José Martí del Consejo de Estado de la República de Cuba.

El Premio Benios de la Danza otorgado en la ciudad de Stuttgart, Alemania, por la Asociación Internacional de la Danza.
Fue seleccionada como una de los dos mil intelectuales más eminentes del 2001 por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Gran Bretaña.
Ha recibido  el título de embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fue proclamada “Madre de la Danza Latinoamericana” durante la celebración del III Festival Internacional de Danza y Encuentro “Mujeres en la Danza”, efectuado en Quito, Ecuador.
También ha sido  galardonada con el Premio “Irene Lidova a toda una carrera.
Los premios y reconocimientos  recibidos  por Alicia Alonso  a lo largo de toda su vida artística son tantos que resulta imposible enumerarlos  todos en tan corto espacio