La
piedra de la paciencia: Rahimi escribió su historia como respuesta al caso real
de la poeta afgana Nadia Anjuman, asesinada por su marido que, poco más tarde,
quedó en coma tras intentar suicidarse inyectándose gasolina en las venas. La
piedra de la paciencia no cuenta la historia de Anjuman y su asesino, sino que
parte del empeño de Rahimi por imaginar lo que le hubiese podido decir la poeta
a su verdugo si hubiese tenido ocasión. Es una denuncia sobre la claustrofobia
existencial de la mujer en una sociedad integrista y propone un discurso mucho
más amplio: la impugnación del poder patriarcal a partir de una incontrolable y
desbordada subjetividad femenina que acaba encontrando su arma de insumisión en
la liberación del deseo. La protagonista es la joven esposa que lo cuida,
mientras va desgranando la confesión de todos sus secretos vitales: esa vida
interior cuyo desarrollo no pudieron cortar ni un padre maltratador, ni un
marido ausente, ni una realidad social, política, cultural y religiosa que
condena a lo femenino a la sumisión y la invisibilidad.
viernes, 6 de septiembre de 2013
La piedra de la paciencia: El film es un homenaje a la poeta afgana Nadia Anjuman y a todas las Mujeres afganas
martes, 3 de septiembre de 2013
A Solas.Festival de Artes escénicas, Teatro, Danza, Música, Cuentos y Performances en el que participan 37 mujeres de 3 continentes
A Solas es un festival de artes
escénicas Teatro, Danza, Música, Cuentos y Performances en el que participan 37
mujeres de 3 continentes, A SOLAS en escena. Mujeres solas en escena que
muestran o dicen lo que necesitan. Su objetivo es dar visibilidad a las
creaciones femeninas y propiciar el intercambio, la crítica, el diálogo y la
enseñanza.El Festival A Solas-The Magdalena Project tendrá lugar del 3 al 8 de
septiembre en los Teatros del Canal (Madrid).Espectáculos.Martes 3 de
septiembre.19 h: ¿Por quién lloran mis amores? L’Explose (Colombia). Danza.21.30
h: Chants de la mer noir. Voix Polyphoniques (Francia). Musical.Miércoles 4 de
septiembre.19 h: Mi parce. Projecte Vaca-Carolina Torres (Colombia- España).
Teatro.21.30 h: El espejo cambiante. Nomad Teatro (Serbia- España). Instalación
Audiovisual intervenida por una
performer.Jueves 5 de septiembre.19 h: La muchacha, la ballena y el desierto.
Marissa Amado- Palique (Perú- España). Cuentos y teatro.21.30 h: El país de la
ausencia. Esfera Ensamble (España). Musical.Viernes 6 de septiembre.19 h:
Geografía personal. Mercedes Hernández (México). Cuentos y teatro.21.30 h:
(aPnea) La Ortiga (España). Teatro.Sábado 7 de septiembre.19 h: Ave María. Odin
Teatret. Julia Varley (Dinamarca). Teatro.21.30 h: Geografía Personal. Mercedes
Hernández (México). Cuentos y Teatro.Domingo 8 de septiembre.19 h: Apuntes
sobre la frontera. Violeta Luna (México- Estados Unidos). Performance.21.30 h:
Wa no kokoro (Kamigatamai). Keiin Yoshimura (Japón). Danza.
Talleres:3, 4 y 5 de
septiembre: de 9 a 12h:◦Taller “Performance” Violeta
Luna (México). Espacio: Nuevo Teatro Fronterizo.◦Taller “Danza- Kamigatamai”
Keiin Yoshimura. Espacio: Residui Teatro.
◦Taller de “Narración oral”.
Mercedes Hernández (México). Espacio: Residui Teatro.6, 7 y 8 de septiembre: de 9 a
12h: ◦Taller del “Interpretación Alquímica” Maria Porter (Estados Unidos).
Espacio: Centro Danza Canal.◦Taller de “Dramaturgia para el Intérprete” Juliana
Reyes y Tino Fernández (Colombia). Espacio: Centro Danza Canal.◦Taller de “Canto-técnica vocal”
Tania Zolty. Voix Polyphoniques (Francia). Espacio: Nuevo Teatro Fronterizo.
Otras actividades:◦Martes
3 de septiembre – 21.10 h – Soisola pata roja. Marta González y Karen Lugo
(España). Musical.◦Miércoles 4 de septiembre – 21.10 h – Soy lo que estas
buscando. Projecte Vaca-Laura Freijo (España). Teatro.◦Jueves 5 de septiembre –
21.10 h – Texto y danza para vacas. Mónica Cofiño (España). Danza.◦Viernes 6 de
septiembre – 21.10 h - Autorretratos – resultado del taller de Violeta Luna.◦Sábado
7 de septiembre – 21.10 h - Concierto de Iris Azquinezer (España). Musical.◦Domingo
8 de septiembre – 21.10 h - Silbatriz.
M. Luisa Pons (España). Musical.Carlas.3 de septiembre.◦De 13 a 14.30 h
– Palabras de Amaranta Osorio y
presentación de todas las participantes.◦De
16 a 17 h – Jill Greenhalgh (Reino Unido), Violeta Luna (México-Estados Unidos)
y Rocío Solis (España).4 de septiembre◦De 13 a 14.30 h – Esfera
Ensamble (España), Voix Polyphoniques (Francia), Marta González e Iris
Azquinezer (España).◦De 16 a 17 h – Keiin Yoshimura (Japón), Juliana Reyes
(Colombia) y Mónica Cofiño (España).5 de
septiembre.◦De 13 a 14.30 h – Mercedes Hernández (México), Project Vaca, Blanca Ortiga y M. Luisa Pons (España).◦De 16
a 17 h – Julia Varley (Dinamarca), Maria Porter (Estados Unidos) e Itziar
Pascual (España).6 de septiembre.◦De 13 a 14.30 h – Directoras de festivales de
mujeres: Jill Greenhalgh (Reino Unido), Julia Varley (Dinamarca) y Amaranta
Osorio (España-México).◦De 16 a 17 h - Mesa de gestoras culturales: Ana Belén
Santiago (Nuevo Teatro Fronterizo), Pilar Rubio (Centro Dramático Nacional) y
Helen Varley (Nueva Zelanda).
Trabajos en proceso.3 de
septiembre. ◦17.50 h: Work in progress de Ainara LeGardon (España). Musical.4
de septiembre. Trabajos en proceso.◦17.50 h: Pre-estreno “ Il canto alla Luna”
Residui Teatro (Italia-España). Teatro.5 de septiembre. Demostración de Trabajo.◦17.50
h: Demostración de trabajo “Encounters with an Empty Room” Maria Porter.
Estados Unidos.6 de septiembre. Trabajos en proceso.◦17.50 h: Ensayo abierto
“Anónimas”. Jeito Producciones (España, Dinamarca, México).7 de septiembre.
Demostración de Trabajo.◦13-14.30 h: Work in progress “Entre las Ruinas del
Tiempo” de Teresa Ruggeri y Work in progress de Claudia Delso.◦16-17.00 h:
Muestra de Participantes.◦17.50 h: Work in progress “Un girasol a la sombra” de
Paula Isiegas (España). Teatro gestual.8 de septiembre. Muestra.◦13-14.30h:
Muestra de Participantes.◦16-17 h: Muestra de Participantes.◦17.50 h:
Performance Daughter” Jill Greenhalgh (Reino Unido – España).
sábado, 31 de agosto de 2013
Lynn Margulis. Bióloga
Lynn
Margulis (Chicago, 5 de marzo de 1938 -
22 de noviembre de 2011) Bióloga estadounidense, considerada una de las
principales figuras dentro del campo de la Evolución biológica respecto al
origen de las células Eucariotas .
A
los 16 años fue aceptada en el programa de adelantados de la Universidad de
Chicago donde se licenció a los 20 años, adquiriendo según ella «un título, un
marido (Carl Sagan) y un más duradero escepticismo crítico». Margulis diría de
su paso por la Universidad de Chicago:
“Allí
la ciencia facilitaba el planteamiento de las cuestiones profundas en las que
la filosofía y la ciencia se unen: ¿Qué somos? ¿De qué estamos hechos nosotros
y el universo? ¿De dónde venimos? ¿Cómo funcionamos? No dudo de que debo la
elección de una carrera científica a la genialidad de esta educación
«idiosincrásica».
En
1958 se formó en la Universidad de
Wisconsin como alumna de un máster y profesora ayudante. Estudió biología
celular y genética: genética general y genética de poblaciones.
Licenciada
en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de
Wisconsin-Madison y doctora por la Universidad de California en Berkeley, fue
miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de
la Academia Rusa de las Ciencias.
Aportaciones
a la Ciencia:
Sus
aportaciones a la biología y el evolucionismo son múltiples: ha descrito paso a
paso y con concreción el origen de las células eucariotas, la Teoría de la
endosimbiosis seriada (SET), que considera su mejor trabajo (células procariotas (endosimbiosis seriada).
Junto a K. V. Schwartz ha clasificado la vida
en la tierra en cinco reinos agrupados en dos grandes grupos: bacterias y
eucariotas.
Formuló
su teoría sobre la simbiogénesis y la importancia de esta en la evolución;
apoyó desde el primer momento hipótesis de Gaia del químico James E. Lovelock,
contribuyendo a ella desde la biología e intentando que adquiriera categoría de
teoría; y ha realizado una suma de trabajos concretos sobre organismos
bacterianos y formas de vida simbióticas, entre otras.
También
contradijo la visión de Darwin de una naturaleza estática con recursos limitados
en la que las especies y los individuos luchan por encontrar un hueco. Esta se
explica desde el darwinismo mediante la metáfora de las cuñas, donde se
representa a la naturaleza como una superficie limitada que, cuando está
completa, al insertar una cuña (una nueva especie o un nuevo individuo) salta
desplazada otra. Margulis hace hincapié en la capacidad de la propia vida para
modificar el ambiente y generar nuevos recursos.
Ante
de morir trabajaba profundizando en el estudio de diferentes espiroquetas y su
posible protagonismo en procesos simbiogenéticos.
Premios
y reconocimientos:
En
1999 recibió la Medalla Nacional de Ciencia de EEUU. Fue mentora de la
Universidad de Boston y ha sido nombrada doctora honoris causa por numerosas
universidades, entre otras, por la Universidad de Valencia, Universidad de
Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona,
realizando, en colaboración con esta última, trabajos de microbiología evolutiva
en el Delta del Ebro.
En
2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace.
En
2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la
Universidad de Massachusetts Amherst.
viernes, 30 de agosto de 2013
La “hipótesis de la abuela ”:la menopausia sería una ventaja evolutiva propia del ser humano
En
el reino animal la mayoría de las hembras permanecen fértiles hasta el momento
de su muerte. En cambio, en la especie humana la mujer experimenta la
menopausia, quedando estéril bastantes años antes de su muerte. Desde un punto
de vista utilitarista, esto es poco práctico. Tener individuos que consumen
recursos pero que no producen nada, es un contratiempo que la evolución tendría
que haberse encargado de eliminar para favorecer nuestra supervivencia. La
“hipótesis de la abuela ” fue desarrollada por Hawkes, Oconell y Blurton Jones
en un trabajo sobre las mujeres Hazda. Defienden que la menopausia sería una
ventaja evolutiva propia del ser humano. Esto permitiría a las abuelas ayudar a
sus hijas a cuidar de sus nietxs. Para una mujer que ya ha pasado su etapa de
plenitud reproductiva es más ventajoso asegurar su descendencia genética a
través del cuidado de sus nietxs que tener hijxs propixs. Este cuidado se daría
sobre todo a los descendientes de sus hijas ya que sabrían con seguridad que
son descendientes suyos. Durante el período posterior al nacimiento la
colaboración de la abuela incrementaría las posibilidades de supervivencia de
lxs niñxs. Con esta ayuda se podría incluso adelantar el momento del destete y
acortar el intervalo entre nacimientos. Algunos estudios realizados en África
confirman que cuando las condiciones de vida son difíciles se acelera el
proceso de la menopausia y se crean rápidamente abuelas sin hijxs a su cargo
aumentando así las posibilidades de supervivencia de sus nietxs. Esta ventaja
adaptativa del ser humano ha sido crucial para la supervivencia de la especie
humana. Pero también existe otro factor
clave en la importancia de la menopausia y del rol de nuestras abuelas. En la
revista Nature se publicó un estudio de la Universidad de Turku, en Finlandia,
en el que se examinaron las partidas de bautismo y defunción de Canadá y
Finlandia durante los siglos XVIII y XIX. Los resultados mostraron claramente
que en estas sociedades las mujeres ‘ganaron’ una media de dos nietos por cada
década que sobrevivieron por encima de los cincuenta. De hecho, la presencia
física de la ‘matriarca’ resultaba crucial; cuando vivía a más de 20 km de sus
hijas, éstas producían un número de nietos significativamente menor que cuando
la abuela vivía en el mismo pueblo. Así, no es solamente un efecto genético,
que pudiera relacionar la longevidad de la abuela con la fertilidad de las
hijas, sino más bien al efecto beneficioso que ejerce ella misma sobre la
crianza de los nietxs
--------
Si es verdad que la menopausia es una ventaja evolutiva propia del ser humano ya
que permitiría a las abuelas ayudar a sus hijas a cuidar de sus nietxs. ¿Cuál sería la función evolutiva de los
abuelos? ¿Con la llamada “hipótesis de
la abuela”,no se estaría perpetuando los viejos roles que se les ha asignado
desde tiempos inmemoriales a las mujeres? También me hago otra pregunta, ¿Qué
ventaja evolutiva le concede la Naturaleza a las mujeres que a pesar de tener
la regla son estériles? Yo, particularmente, estoy empezando a estar harta de
que cuando se habla de la mujer, tanto desde el punto de vista de la “especie”,
como desde el punto de vista de la “cultura”,
se la encierre en el papel de madre. Si la esterilidad está en la Naturaleza es
que la Mujer es algo más que madre, ¿o no?.
miércoles, 28 de agosto de 2013
Dido. Reina y fundadora de Cartago
Dido.
( 470 aC).Reina y fundadora de Cartago
.En fuentes griegas y romanas, Dido o Elisa de Tiro aparece como la fundadora y
primera reina de Cartago, en el actual Túnez.
Su
fama se debe principalmente al relato incluido en la Eneida del poeta romano
Virgilio.
Era
hija del rey de Tiro, Belo, también conocido como Muto. Dido tenía dos
hermanos: Pigmalión, que heredó el trono de Tiro, y la pequeña Ana. Siqueo o
Sicarbas, sacerdote del templo de Melkart en Tiro, divinidad relacionada con
Hércules, poseía vastos tesoros escondidos. Pigmalión los codiciaba, y para
saber su paradero obligó a su hermana Elisa a casarse con Siqueo sin revelarle
el interés oculto en ese matrimonio.
Elisa
no amaba a Siqueo, aunque éste a ella sí. Un tiempo después, Pigmalión le
comentó a su hermana que sería conveniente saber dónde se escondían las
riquezas de Siqueo. Entendiendo que había sido utilizada, Elisa averiguó dónde
estaban escondidas pero sin contar la verdad a su hermano. Los tesoros se
habían enterrado en el jardín del templo, y Elisa le dijo a Pigmalión que se
hallaban ocultos debajo del altar. Esa misma noche, Pigmalión envió unos
sicarios a matar a Siqueo. Tras llevarlo a cabo, los esbirros cavaron
inútilmente una fosa bajo el altar. Elisa encontró a su marido asesinado y corrió
a desenterrar el tesoro del jardín. Con él en su poder, huyó de Tiro llevándose
a su hermana Ana y un séquito de doncellas, ayudada por amigos de Siqueo.
Elisa
llegó a las costas de África, donde vivían los gétulos o getulos, una tribu de
libios cuyo rey era Jarbas. Pidió hospitalidad y un trozo de tierra para
instalarse en ella con su séquito. Jarbas le expuso que le daría tanta tierra
como ella pudiera abarcar con una piel de buey.
Elisa,
a fin de que la piel abarcara la máxima tierra posible, la hizo cortar finas
tiras y así consiguió circunscribir un extenso perímetro. Se le considera por
eso la Reina Geómetra porque lo consiguió con lo que se denomina en geometría
como Isoperimetría
,o más bien como el problema isoperimétrico o El problema de la reina
Dido
Tras
esto hizo erigir una fortaleza llamada Birsa, que más tarde se convirtió en la
ciudad de Cartago o Qart-Hadašh (que en fenicio significaba "Ciudad
Nueva"), sobre un promontorio existente entre el lago de Túnez y la laguna
Sebkah er-Riana, que desembocaba en mar abierto.
Instaurada
como soberana de la ciudadela, recibió de los indígenas el nombre de Dido.
Hay
dos versiones acerca de la muerte de Dido.
En
la versión clásica, Jarbas quiere desposarla, pero Dido es todavía fiel al
recuerdo del difunto Siqueo. Creyendo que si rechazaba a Jarbas éste tomaría
represalias contra ella y su gente, acepta, pero el día de la boda, antes de
celebrarla, Dido se hunde un puñal en el pecho. Éste sería el modelo de los
sacrificios que los cartagineses ofrecerían en el tofet. Por esto la muerte de
Dido se relaciona con la figura mitológica del Fénix, que muere en el fuego
para renacer de sus cenizas.
La
segunda versión es la que aparece en la Eneida de Virgilio. Eneas llega a la
costa de Cartago, Dido se enamora de él en seguida y Eneas la corresponde.
Pasan un tiempo juntos, pero Eneas, que ha recibido de Júpiter la misión de
fundar un nuevo pueblo en el Lacio, debe partir hacia su destino. Una noche, Eneas
embarca con su gente y Dido corre a convencerle de que permanezca a su lado,
mas en vano. Le ve partir y ordena levantar una gigantesca pira, donde se
disponen la espada del héroe, algunas ropas suyas que habían quedado en palacio
y el tronco del árbol que custodiaba la entrada de la cueva donde se amaron por
primera vez. Al amanecer subió a la pira y se hundió en el pecho la espada de
Eneas.
Tras
su muerte, su hermana Ana, que había intentado disuadirla del suicidio, ordena
a su vez prender la pira funeraria. Acerca de esta segunda versión, el poeta
Ovidio dedicó una epístola en sus célebres Heroidas, la VII (carta de Dido a
Eneas), donde la fundadora de Cartago manifiesta su intención de suicidarse
ante la partida y traición de Eneas.
Tras
su muerte fue venerada como una divinidad.
Purcell; Dido´s lament; Simone
Kermes, soprano; Direction Teodor Currentzis
Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Dido
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