viernes, 12 de septiembre de 2025

Elizabeth «Lizzie» J. Magie Phillips .Inventora de The Landlord's Game, precursor del Monopoly


 

Elizabeth «Lizzie» J. Magie Phillips (1866-1948  ).

 

Diseñadora de juegos,  inventora, escritora de relatos cortos y poesía, comediante, actriz de teatro e ingeniera estadounidense.

 

Fue la inventora de The Landlord's Game, precursor del Monopoly, para ilustrar las enseñanzas de la era progresista del economista Henry George.

 

 

Su padre fue James Magie, importante editor de periódicos que acompañaba a Abraham Lincoln en sus viajes por Illinois en la década de 1850.

 

En los años 80 (del siglo XIX) Lizzie tuvo varios empleos todos ellos muy enriquecedores tanto personal como culturalmente. Trabajó de taquígrafa, escritora de relatos cortos y poesía, comediante, actriz de teatro e ingeniera. Ya en 1906 empezó a trabajar como reportera para periódicos.

 

James Maguie, padre de Elizabeth Magie, fue un prestigioso periodista estadounidense del siglo XIX partidario a la causa de la Unión, contrario a la esclavitud y crítico con los ideales desfasados de muchos de los políticos de la época.

 

En 1882, publicó un ensayo crítico dirigido a los políticos de Illinois en el que los culpaba de la «creciente desigualdad social” y se dirigía a ellos como «los viciosos, los ignorantes y los millonarios, a quienes no les importa si los trabajadores estadounidenses terminan convirtiéndose en esclavos asalariados, siervos o mendigos».

 

Esta profunda conciencia social fue absorbida por Elizabeth. Además, la joven heredó de su padre el talento para escribir y un carácter determinado y emprendedor. Fue entonces cuando se la ocurrió que la mejor manera de explicar estos ideales de igualdad a la gente de una forma sencilla, era a través de un juego de mesa.

 

En otoño de 1902 Elizabeth J. Magie creó “The Landlord’s Game” (El juego del propietario).  Fue algo tan novedoso, que ese mismo año, la revista “The Single Tax Review” le hizo una entrevista para que presentara su juego.

 

Solicitó la patente del juego en 1903, y obtuvo la patente el 5 de enero de 1904 y dos años después, en 1906, empezó a comercializarlo.

 

Se convirtió en la herramienta educativa perfecta para las clases de economía. Seguia las enseñanzas del economista Henry George y denunciaba la opresión de los rentistas inmobiliarios sobre los inquilinos.

 

En 1931, Charles Darrow descubrió el juego y se inspiró en él para crear el Monopoly, cambiando completamente los objetivos de Magie.