martes, 24 de diciembre de 2024

Wang Zhenyi .Científica china del siglo XVIII


 

 

Wang Zhenyi (1768 - 1797) Famosa científica de la dinastía Qing.

 

Rompió muchas de las tradiciones feudales de su tiempo que obstaculizaban los derechos de las mujeres formándose a sí misma en áreas como la astronomía, la matemática, la geografía y la medicina.

 

Fue conocida por sus contribuciones a la astronomía, la matemática y la poesía y erudita aclamada como “una mujer extraordinaria de la China del siglo XVIII”.

 

Zhenyi alcanzó grandes conocimientos al leer la colección de libros de su abuelo mientras aprendía también habilidades ecuestres, arquería y artes marciales gracias a la mujer de un general mongol llamado Aa.

 

Cuando alcanzó los dieciocho años, trabó amistad con eruditas en Jiangning gracias a su poesía y comenzó a enfocarse en sus estudios de astronomía y matemática, la mayoría de ellos alcanzados de manera autodidacta.

 

A la edad de veinticinco se casó con Zhan Mei de Xuancheng en la provincia de Anhui. Tras su matrimonio, alcanzó mayor fama por su poesía y por sus conocimientos en matemática y astronomía que incluso llegar a enseñar a estudiantes masculinos.

 

 

Wang Zhenyi alcanzó muchos logros en el mundo académico. Destacó en astronomía y matemática. Una de sus contribuciones fue la de lograr describir su visión de los fenómenos celestes en su artículo Sobre la procesión de los equinoccios. Fue capaz de explicar y probar con sencillez como se mueven los equinoccios y a como calcular su movimiento.

 

 

Escribió varios artículos tales como Sobre la longitud y las estrellas así como Sobre la explicación de los eclipses lunares.

 

Realizó observaciones sobre el número de estrellas, la rotación del sol, la luna y de los planetas Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Saturno; así como una descripción de la relación entre los eclipses de sol y luna.

 

No solo estudió las investigaciones de otros astrónomos sino que fue capaz de realizar sus propias investigaciones. En su corta vida escribió doce libros sobre astronomía y matemática.748

 

Estudió los eclipses lunares, utilizando modelos construidos en el jardín de su casa. Uno de sus experimentos para estudiar el eclipse lunar consistió en colocar una mesa redonda en el jardín, haciendo las veces de globo terráqueo; sostuvo una lámpara de cristal con una cuerda de las vigas del techo, representando el sol. Entonces, en el otro lado de la mesa, colocó un espejo a modo de luna. Movió los tres objetos como si fueran el sol, la tierra y la luna de acuerdo con los principios astronómicos. Sus hallazgos y observaciones fueron muy acertadas y recogidas en el artículo La explicación del eclipse solar. Su explicación del fenómeno, dada en el artículo Sobre la explicación de los eclipses lunares, es también bastante acertada. Finalmente, en el libro Sobre la forma de bola de la Tierra explicó por qué la gente no se caía de la Tierra esférica, entre otros temas.

 

En el reino de la matemática, Zhenyi dominaba la trigonometría y conocía el teorema de Pitágoras. Escribió un artículo llamado "La explicación del teorema de Pitágoras y la trigonometría", donde describió el triángulo y la relación entre el cateto más corto de un triángulo rectángulo, el cateto más largo y la hipotenusa del triángulo de una manera completamente acertada.

 

Como matemática logró simplificar las multiplicaciones y las divisiones para hacer el aprendizaje de matemáticas algo más sencillo a los principiantes. Estuvo muy dedicada a sus estudios de matemática y escribió el libro Los simples principios del cálculo con tan solo veinticuatro años.

 

Como poeta dejó una importante huella gracias a su literatura compuesta por trece volúmenes de Ci (poesía), prosa y prefacios y postdatas escritos en otras obras. Su poesía incluía su interpretación de los clásicos, de la historia y de sus experiencias durante sus viajes, así como escenas de las vidas de los plebeyos que conoció.

 

Wang Zhenyi creía en la igualdad y en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Escribió en uno de sus poemas:

 

Está hecho para creer,

 

Que las Mujeres son igual que los Hombres;

 

¿No estás convencido,

 

de que las hijas también pueden ser heroínas?

 

Hombres y mujeres “son todos personas que tienen las mismas razones para estudiar”.

 

Reconocimientos

En 2004 la UAI (Unión Astronómica Internacional) nombró un cráter de Venus en su honor.