lunes, 26 de junio de 2023

Sophia Hayden Bennett. La primera mujer licenciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.


 

Sophia Hayden Bennett (1868-1953) Arquitecta chilena de ascendencia estadounidense. La primera mujer licenciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

En la escuela secundaria se interesó por la arquitectura y después de la graduación, su familia se trasladó a Richmond, Virginia, pero ella regresó a Boston para estudiar en la universidad.

 

En 1886 fue a estudiar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (por sus siglas en inglés: MIT) donde se graduó con honores en 1890 de la licenciatura en arquitectura.

 

Allí compartía el taller de dibujo con Lois Howe y unos 90 compañeros varones.

 

Después de graduarse, le fue difícil trabajar como arquitecta rápidamente, por ser mujer, debido al machismo de la época, por lo que aceptó un puesto de trabajo como profesora de dibujo técnico en un colegio de Boston.

 

En 1891 todas las mujeres arquitectas fueron invitadas a participar del concurso de diseños para el Edificio de la Mujer en la Exposición Mundial Colombina (en inglés: World’s Columbian Exposition) de Chicago de 1893, celebrando el cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón.

 

Sophia Hayden ganó el concurso, mientras que Lois Howe obtuvo el segundo puesto. La propuesta vencedora se trataba de un diseño de edificio de tres pisos, blanco en estilo renacentista italiano pero durante la construcción, el proyecto original fue comprometido por los incesantes cambios exigidos por el Comité de construcción. Eventualmente su frustración fue injustamente señalada como una incapacidad de la mujer para supervisar la construcción, aunque muchos arquitectos simpatizaban con su posición y la defendieron.

 

Al final el edificio de Sophia Hayden recibió un premio por “su delicado estilo, gusto artístico, genialidad y elegancia del interior”. Fue el primer edificio de toda la feria en ser finalizado.

 

 

En 1894, Sophia Hayden diseñó un monumento para los clubes de mujeres en los Estados Unidos. Sin embargo, éste nunca se construyó.

 

Trabajó como artista varios años hasta que murió en un asilo de ancianos en 1953