viernes, 30 de junio de 2023

Maddalena Sirmen .Violinista y compositora



Maddalena Sirmen (1745 - 1818) Violinista y compositora italiana, que también actuó como cantante.

 

Nació en Venecia, hija de familia noble, pero caída en la pobreza. Comenzó sus estudios a los siete años de edad en un orfanato de su ciudad natal, donde se enseñaba música.

 

Durante los catorce años que permaneció en el lugar, Simen fue ocasionalmente autorizada a recibir clases del virtuoso violinista y compositor Giuseppe Tartini, quien apoyó el inicio de su carrera.

 

A la edad de 21 años, Sirmen recibió su licencia como maestro en el orfanato, lo que le permitió continuar su carrera musical fuera de Venecia.

 

En 1767 contrajo matrimonio con el entonces reconocido violinista Ludovico Sirmen. Ese mismo año iniciaron juntos una gira de conciertos. Aunque no se conoce mucho de su relación, se cree que Ludovico apoyó la carrera de su esposa como violinista y compositora, resaltando su virtuosismo y la singularidad de su formación en un orfanato.

 

Sirmen fue todavía más exitosa como compositora.

 

En 1771, Maddalena estrenó su Concierto para violín en Londres, con excelentes críticas y un encendido apoyo. Sus composiciones muestran al violín en su brillante virtuosismo, en medio de la dinámica aún restringida del clasicismo temprano.

 

Se la recuerda como compositora y brillante intérprete de la música clásica del siglo XVIII.