domingo, 18 de junio de 2023

Alice Austen. Fotógrafa

Alice Austen (1866- 1952) Fotógrafa estadounidense.

 

En 1876 Austen se interesó por la fotografía a sus 10 años, cuando su tío Oswald Müller, trajo una cámara a la casa .Y fue otro de sus tíos, Peter Townsend Austen, un profesor de química, quien le enseñó el proceso de revelado.

 

Fue pionera en retratar a mujeres explícitamente lesbianas.

 

Mujeres metidas en la cama con el pelo suelto asalvajado, vestidas con ropa masculina mirando divertidas a la cámara o retratos medio en cueros ataviadas sólo con enaguas, corsés y máscaras de disfraces mientras fumaban –una actividad, por cierto, por la que la mujer podía ser arrestada– eran sólo algunas de las instantáneas más transgresoras de la artista.

Gertrude Eccleston, Julia Marsh, Sue Ripley –todas de familias de alta alcurnia– y la propia Austen servían como modelos y se divertían al margen de la sociedad, un hecho, explicaba a menudo la fotógrafa, que les valió el sobrenombre de The Darned Club (‘El Club Oscuro’).

También estaba interesada en fotografiar a migrantes y personas sin hogar, especialmente en Nueva York. Retrató la ciudad entre el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, convirtiéndose en una de las primeras fotógrafas americanas.

 


 

En el Club Darned de Staten Island, la isla donde vivía, las mujeres se reunían para fumar, andar en bicicleta, vestirse de hombres o amarse libremente. Allí Austen conoció a Gertrude Tate, su compañera sentimental para el resto de su vida.

 

Tras una vida acomodada, con el crac del 29 se arruinó y, solo en sus últimos años, el reconocimiento de su obra le permitió salir de la miseria.

 

En 1951, un año antes de su muerte, recibió un homenaje en el Historic Richmond Town de Staten Island.​

 

 

Sus 3000 fotos, las que han llegado hasta hoy de las 8000 que hizo a lo largo de su vida, son desde entonces una referencia histórica.