miércoles, 10 de agosto de 2022

Mary Two-Axe Earley .Activista por los derechos de las mujeres indigenas de Canadá



 

Mary Two-Axe Earley  (4 de octubre de 1911 - 21 de agosto de 1996) Activista por los derechos de las mujeres Mohawk y Oneida de la reserva de Kahnawake en Quebec, Canadá.

 

 

Después de perder su estatus indígena legal debido a que se casó con un hombre de origen irlandés, no indígena, Two-Axe Earley abogó por cambios en la Ley Indígena , que había promovido la discriminación de género y despojado a las mujeres de las Primeras Naciones del derecho a participar en la vida política y cultural de su país .

 

 

En 1967, Two-Axe Earley ayudó a establecer la organización Igualdad de derechos para las mujeres indias y dirigió la presentación de un informe a la Comisión Real sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer .

 

En 1974, cofundó la Asociación de Mujeres Nativas de Québec y al año siguiente recibió atención nacional e internacional en la conferencia del Año Internacional de la Mujer en México cuando luchó públicamente contra los intentos del consejo de su banda de desalojarla formalmente de Kahnawake.

 

El 28 de junio de 1985, el Parlamento canadiense aprobó el proyecto de ley C-31 para enmendar la Ley Indígena, eliminando la discriminación de género original de la Ley y creando un nuevo proceso de reincorporación para que las mujeres de las Primeras Naciones afectadas recuperaran su estatus indígena.

 

Two-Axe Earley se convirtió en la primera mujer en recuperar su estatus, y miles de otras mujeres de las Primeras Naciones y sus descendientes tuvieron la misma oportunidad de recuperar su identidad legal y cultural perdida bajo la ley canadiense.