jueves, 27 de agosto de 2020

Octavia E. Butler.La primera escritora de ciencia ficción en recibir el título "Genius"


Octavia Estelle Butler (22 de junio de 1947 – 24 de febrero de 2006) Escritora estadounidense de ciencia ficción.

Ganó los premios Hugo y Nébula.

En 1995 se convirtió en la primera escritora de ciencia ficción en recibir el título "Genius" de la Fundación MacArthur

Conocida como 'la gran dama de la ciencia ficción', Butler irrumpió desde sus orígenes humildes en un mundo dominado por hombres blancos y reformuló las prioridades del género de ciencia-ficción.


Octavia Jr. apodada Junie por su madre, era una niña tímida y soñadora, y posteriormente se le diagnosticó dislexia. Comenzó a escribir a los diez años para escapar de la soledad y el aburrimiento; y cuando tenía doce años comenzó a interesarse en la ciencia ficción


Después de graduarse en el Pasadena City College en 1968, se matriculó en la California State University de Los Ángeles. Finalmente la abandonó y comenzó a estudiar escritura en la Universidad de Los Ángeles.

La autora se describe a sí misma como una cómoda ermitaña asocial en medio del pesimismo de Seattle, y si no tengo cuidado, una feminista, una negra, y por último, baptista, con una combinación imposible de ambición, pereza, inseguridad, certidumbre e impulso espontáneo.

Los temas raciales y la ambigüedad sexual están presentes en su obra.


En español se ha publicado su relato Bloodchild ("Hijo de la sangre"), así como la trilogía de Xenogénesis: Amanecer, Ritos de madurez e Imago y sus Libros de las Parábolas: La Parábola del Sembrador y La Parábola de los Talentos